Año CXXXVIII Nº 48776
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de junio de 2005  
Sale bajo fianza abogado procesado por extorsionador
Guillermo Strazza había sido detenido hace dos años en un operativo que fue grabado y filmado por la policía

El abogado Guillermo Strazza, quien está procesado desde octubre del año 2003 por un intento de extorsión, recuperó la libertad ayer luego de que el juez a cargo del caso autorizara una sustitución de prisión preventiva mediante el pago de una fianza de 10 mil pesos. El letrado deberá presentarse cada 30 días en el juzgado de Sentencia Nº 6 hasta que finalice el juicio, ya que la causa en la que está imputado aún no fue resuelta.

A dos años y cuatro días de haber sido detenido en una oficina céntrica, donde se grabó y filmó un presunto intento de extorsión a otro abogado, Strazza salió ayer a la tarde de su celda en la Unidad 3, de Riccheri y Zeballos. Quedó en libertad por sustitución de prisión preventiva, un beneficio previsto en el artículo 346 del Código Procesal Penal. Es que a pesar de estar imputado de un delito que contempla la excarcelación, hasta ahora al letrado le negaron esa chance porque acarreaba otro antecedente.

Su liberación no implica el fin del proceso: la causa continúa con el imputado en libertad y puede concluir o no con una condena. Pero el juez de Sentencia Nº 6, Julio García, decidió que a esta altura resultaba viable reemplazar el estado de detención de Strazza por "medidas que resulten menos gravosas al imputado".

En su fallo, el juez entendió que no se advierte la posibilidad de que, en libertad, el acusado intente entorpecer la investigación. No obstante, le impuso una fianza de 10 mil pesos y la obligación de comparecer en el juzgado una vez al mes.

El 6 de junio de 2003 Strazza fue apresado junto a la periodista Nancy Rebollo, editora de Cooperativas y Cooperativismo, un periódico de San Lorenzo. Acababan de firmar un documento insólito, en el que a cambio de 40 mil pesos se comprometían a dejar de publicar mentiras contra dos hombres: el abogado Germán Candini y el presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín, Hermes Juárez.


"Se puede arreglar"
Según surge de la causa, Candini le había pedido explicaciones a Strazza por las noticias difamatorias y el asesor legal de la periodista lo tranquilizó diciéndole que la cuestión se podía arreglar con 40 mil pesos.

Candini dio cuenta de ese pedido a la Justicia. La primera entrega de 10 mil pesos se hizo en una oficina de Córdoba al 1300, en un encuentro filmado por cámaras policiales. Los imputados firmaron el documento y fueron apresados cuando se iban con el dinero marcado. La mujer recuperó la libertad y ambos fueron procesados por tentativa de extorsión, delito con una pena de 1 a 4 años de cárcel.

"Strazza nunca fue un peligroso procesal", opinó José Luis Abichaín Zuaín, defensor de Strazza. El abogado aclaró que el fondo de la cuestión no está resuelto: "Estimo que la mayoría de las imputaciones se van a caer porque no tienen sustento de prueba inequívoca para una condena, si bien valieron para el dictado de un procesamiento".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados