Año CXXXVIII Nº 48776
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de junio de 2005  
París y Berlín buscan rumbos para Europa
Schroeder y Chirac volvieron a analizar fórmulas alternativas para superar la crisis de la ampliación

París. - Aún no han encontrado la solución. Por segunda vez en pocos días, Jacques Chirac y Gerhard Schroeder intentaron encontrar juntos caminos para evitar que la crisis de la Unión Europea se convierta en una debacle. Los que el presidente francés y el canciller alemán anunciaron en París sigue siendo, pese a la decisión mostrada con el tono y según muchos observadores, demasiado general. "Europa debe unirse en la crisis", apeló Chirac a sus socios europeos. "Nada será mejor en Europa si no impulsamos la profundización y la ampliación", secundó Schroeder.

Cuando faltan seis días para la celebración de la cumbre de emergencia de la UE, el encuentro en el Palacio del Elíseo fue de nuevo una forma de demostrar que los líderes, que se encuentran en la crisis política más profunda -cada uno a su manera-, trabajan hombro con hombro.


Camino alternativo
Chirac dejó en claro su amistad con Schroeder. "Un hombre de carácter, de visiones y reformas", alabó el francés a su "socio y amigo". Esto lo pronunció un hombre que en su país apenas tiene ya respaldo y cuya salida de la escena política ha sido pedida ya. Chirac, muy debilitado también en Europa, se apoya muy llamativamente en Schroeder.

Así que no es de extrañar que en París no se comentase la frialdad con la que Berlín acogió la idea -expresada por el primer ministro francés, Dominique de Villepin- de una "unión" entre Alemania y Francia en temas políticos centrales como camino alternativo dentro de la UE.

Su consonancia no quisieron llevarla Chirac y Schroeder muy lejos del resto de la UE. No hay que especular, dijo Chirac. Y como el presidente francés, también el canciller alemán eludió elegantemente el tema. La cooperación existente es ya una especie de unión, dijo.

En los temas de la actual crisis de la UE, Schroeder y Chirac se mantuvieron en sus posiciones. La ratificación de la Constitución Europea, que fracasó en los referémdum de Francia y Holanda, debe proseguir sin freno en el resto de los países. En lo que al presupuesto de la UE se refiere, todos deben moverse, sobre todo los británicos.

Chirac y Schroeder, que han sido ya bautizados como "el ciego y el paralítico", buscan una forma de superar la crisis a través del primer ministro de Luxemburgo y actual presidente de la UE, Jean-Claude Juncker.

Ninguno de los dos está actualmente en una buena posición de mediación y podrían verlo así también ellos mismos. Eso vale sobre todo para Chirac, que no puede desear más que Europa se recupere y París vuelva a tener una buena posición. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente francés y el canciller alemán, reunidos en el Palacio del Elíseo.

Notas Relacionadas
Francia pondrá cuotas de inmigrantes calificados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados