Año CXXXVIII Nº 48776
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de junio de 2005  
Falleció en París el escritor argentino Juan José Saer

París.- El reconocido escritor argentino Juan José Saer, autor de "El entenado", "El limonero real" y "La pesquisa", entre otros libros, falleció hoy en París, Francia, víctima de cáncer, a los 67 años.

La noticia fue confirmada a Ansa por su hijo, Jerónimo Saer, y ocurrió en un hospital de la capital francesa, ciudad donde el reconocido escritor santafesino residía desde 1968.

Nacido en 1937 en la localidad de Serodino, Saer trabajó como periodista y docente en la ciudad de Santa Fe e integró, en su juventud, un grupo de escritores cuyo centro estaba en Rosario.

En octubre pasado, Saer obtuvo el Premio Unión Latina de Literaturas de Romances, pero por su problema de salud no pudo participar del III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en Rosario y donde tenía previsto pronunciar una lección en el acto de clausura.

"Siempre quise ser escritor, nunca quise ser otra cosa, hubo un período en que tuve ganas de hacer cine, alrededor de 1960, pero me resultaba imposible el trabajo en equipo. Prefería resolver yo los problemas", afirmó Saer en una oportunidad.

El autor de "Las nubes", "El limonero real", "Nadie Nada Nunca", "El entenado", "Cicatrices", "Glosa" y "La ocasión", entre otras novelas, empezó a escribir desde que era un niño.

"Leía novelas hechas en historieta, y muchísima poesía. Pero la lectura de dos o tres autores (Proust, Joyce, Faulkner) me sumergió en una especie de furor narrativo. Leía a autores extranjeros, italianos, anglosajones, franceses; cada lectura era como un sacudimiento, como un shock".

Cuando escribió el primer cuento del libro "En la zona", que salió publicado en el diario El Litoral a fines de los 50 quemó todo lo que había escrito.

En cuanto a los personajes, Saer deslizó que estos aparecen y reaparecen pero ocupando roles diferentes en sus relatos. "Los que eran principales en una novela, son secundarios en otra", e indicó algunas marcas que identifican su escritura, como que en cada libro "hay un personaje cuyo nombre empieza con la W por lo que ya me quedan pocos".

Al escribir una novela, "siempre tengo presente el final; en la mayor parte de mis libros he cambiado el principio, como me pasó con Cicatrices, que ya estaba en prueba de galeras. Cuando uno tiene el final es como una meta, hay una convergencia y todo se ordena. Puede ser una imagen visual o una situación".

Saer estaba interesado en la poesía narrativa, como la de J. L. Ortiz, la Divina Comedia o el Martín Fierro. "Empecé a escribir en verso pero después lo abandoné porque requiere un gran esfuerzo, tendría que dedicarle toda mi vida. Es algo que no se correspondería con mi temperamento: cuando escribo ya estoy pensando en otra cosa". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados