Año CXXXVIII Nº 48776
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de junio de 2005  
Por un desarrollo rural sustentable
AFA abre el debate por el derecho agrario y ambiental
Los agricultores federados quieren incluir el tema en una futura reforma constitucional santafesina

Agricultores Federados Argentinos (AFA) puso sobre el tapete la discusión sobre el derecho agrario. La tradicional entidad de los hombres de campo entiende que en una futura reforma constitucional santafesina debe tratarse esta temática, para que se garanticen reglas de juego claras que tiendan al desarrollo inclusivo y sustentable en la agricultura familiar y el medio ambiente. Resulta que "ni los legisladores provinciales ni el propio ejecutivo santafesino" se plantearon debatir sobre derecho agrario a través de un proyecto de ley. Así lo señaló ayer Arturo Maderna, coordinador del Primer Foro sobre "derecho agrario y ambiental" que se realizó ayer en la nueva sede de AFA de Mitre al 1100.

Con el objetivo de dar el puntapié inicial para entablar el tema en la sociedad y crear conciencia de que es necesario el cuidado del medio ambiente, entre otros temas, durante toda la jornada de ayer distintos especialistas discutieron sobre derecho agrario. AFA entiende que sería "inaudito" que la convención reformadora no trate esta temática, es que la futura Constitución provincial "debe convertirse en una herramienta eficaz a la hora de sancionar y aplicar normas agrarias y ambientales".

Los federados comenzaron a trabajar el tema cuando el gobierno provincial inició el año pasado una ronda de consultas con partidos políticos para avanzar en una reforma de la Constitución provincial. Esa iniciativa no pasó de ahí, pero para la entidad esa modificación es imperiosa.

Maderna explicó que "la intención del congreso es ante una reforma constitucional de la provincia no sólo se contemplen aspectos políticos, que son importantes para la vida institucional de un país, sino también que se discutan aspectos o interés que tiene que ver con todos los sectores productivos, en especial el sector agrario".

El derecho ambiental, que está legislado en la Constitución nacional y no está contemplado a nivel provincial, tendría que ser objeto de esa inclusión, sostiene el abogado asesor de AFA. Asimismo, apuntó que el desarrollo sustentable que hace a la posibilidad de que las generaciones futuras puedan contar con tierras que no sufran los efectos del uso irracional, es importante.

En tanto, consideró que el derecho ambiental y su íntima relación con el derecho agrario, si bien se sostiene que son derechos autónomos, son conceptos que tienen una relación muy estrecha y por ende deberían tratarse en un proyecto de reforma constitucional. De todas formas estos no son los únicos temas. "El debate está abierto y se pueden agregar otros temas que van más allá del planteo de AFA", señalaron.


Regalías semilleras
El letrado consideró que "hay cuestiones nacionales, como las regalías en semillas o la emergencia agropecuaria que deben ser tratadas a nivel país, pero temas como la reforma de la provincia se deben debatir entre todos los actores involucrados en la problemática en Santa Fe".

Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, durante la apertura del foro fundamentó el motivo de la propuesta y dijo que "la intención es crear condiciones para una democracia distinta, más genuina y otra visión para la producción". Flanqueado por los dirigentes Pablo Orsolini y Julio Currás, más el secretario de AFA, Vicente Valeri, Buzzi llamó a no encandilarse sólo con el horizonte de las 100 millones de toneladas cada vez más posible. "Llegamos a las 34 millones de toneladas de soja, a las 15 millones de hectáreas sembradas, la producción se expande, pero cuidado: en los últimos 15 años desaparecieron más de 100.000 chacareros ", indicó.

El presidente federado llamó a incluir en la agenda política santafesina una reforma constitucional que no sólo apunte a cuestiones electorales sino también a "frenar este proceso de concentración de la agricultura y de extranjerización de la tierra".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Desmontes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados