Año CXXXVIII Nº 48776
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de junio de 2005  
Sin subsidios, los Bomberos Voluntarios sólo subsisten
Desde hace seis meses no llegan fondos oficiales

Los Bomberos Voluntarios están a la deriva. Después de que la institución fuera intervenida por denuncias de irregularidades, se reorganizó y asumieron nuevas autoridades. Sin embargo, con eso no alcanza. Desde hace seis meses, sólo llegan aportes solidarios de la gente. La Municipalidad aún no abonó los subsidios que le debería destinar y tampoco lo hizo la Nación. Si se necesitara su apoyo ante un incendio de grandes proporciones, podría hacer poco y nada, aseguran.

"Tenemos sólo la autobomba que donó el Concejo Municipal de Rosario y nada más", lamentó la vicepresidenta de la agrupación, Fernanda del Pino, para asegurar que "la situación es crítica". En rigor, el cuerpo cuenta con "elementos mínimos y materiales vencidos", tal cual lo reveló el jefe de la agrupación, Darío Carluci. El equipamiento necesita renovarse "sí o sí", manifestó luego Del Pino.

-¿El resultado no fue satisfactorio tras el proceso de intervención?

-No llegaron los subsidios y mantener un bombero es muy costoso. Nuestra asociación recibe financiamiento desde tres partes. Una es la Nación, la otra la Municipalidad, y finalmente los socios.

Respecto del primer caso, el aporte es anual y equivale a 20 mil pesos. Pero todavía no llegó "aunque lo pueden hacer hasta diciembre", expresó la vicepresidenta. La Intendencia debería entregar 3 mil pesos mensuales, pero no lo hace desde octubre último. En tanto, tampoco arribaron otros 5 mil anuales que también corresponden al municipio. La última pata corresponde a los socios de la entidad, es decir, los únicos que han logrado conseguir algo, solamente mil pesos, un monto exiguo para que estos bomberos puedan subsistir.

La agrupación está compuesta por 30 personas que trabajan ad honórem. En rigor, se podría decir que el Estado ahorra importantes sumas en este sentido, aunque para muestra basta un botón: "Equipar un bombero cuesta seis o siete mil pesos si se le brindan materiales de alta calidad; mientras que con los equipos nacionales habría que invertir entre 3 y 4 mil", dijo el bombero Maximiliano Krasnof. El único dinero que tienen los Voluntarios fue ahorrado durante el período de intervención y alcanza a duras penas para pagar alimentos durante las extensas guardias y mantener al mínimo las costosas partes de la autobomba donada que son importadas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tras el fin de la intervención, el cuerpo dejó de recibir subsidios.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados