Año CXXXVIII Nº 48776
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de junio de 2005  
Alejandra Palacios expone 99 fotos de la gira que León Gieco inició en 1984
Imágenes para ir de Ushuaia a la Quiaca
Como una crónica, la muestra relata el recorrido que junto a Gustavo Santaolalla el músico realizó por el interior del país

Bagualas en los Valles Calchaquíes de Tucumán, canciones junto a Isabel Parra en el canal de Beagle y presentaciones con Sixto Palavecino en Santiago del Estero. Estos son sólo algunos de los momentos memorables del "gran viaje" que León Gieco y Gustavo Santaolalla iniciaron en noviembre de 1984 y que extendió hasta agosto de 1985 para convertirse en el álbum "De Ushuaia a la Quiaca". Más de 200 rollos de fotografías en blanco y negro, y otros 40 a color conforman el registro de ese recorrido, que estuvo a cargo de la fotógrafa Alejandra Palacios. Dos décadas después, una selección de esas imágenes llegó a Rosario y se expone en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

La muestra intenta ser una crónica, un relato cronológico de los lugares y personas que formaron parte del viaje que Gieco y Santaolalla iniciaron con un estudio de grabación de 16 canales y un generador eléctrico portátil como equipaje.

"La idea es contar la historia del viaje, ir recorriendo los lugares con las fotografías", explica Palacios, quien desde el principio formó parte de la troup que partió desde Buenos Aires en busca de los músicos del interior del país para grabar con ellos en escenarios naturales.

El registro es realmente exhaustivo. "Antes de salir de Capital Federal me dijeron que tenía que sacar por lo menos cinco rollos por día, algo que en ese momento me pareció una exageración", recuerda la fotógrafa, quien al finalizar el viaje tenía casi nueve mil imágenes.

En la selección que se expone en avenida del Valle y Callao se ven a un grupo de más de mil chicos cantando en el anfiteatro natural de piedra de los Valles Calchaquíes, a Leda Valladares cantando vidalas junto a Gieco en El Cadillal, a Isabel Parra con el canal de Beagle como escenario y un recital montado en el cementerio de Maymará.

En la gira, Palacios capturó las costumbres y los paisajes de provincias como Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, entre otras. Y retrató a músicos como el Cuchi Leguizamón, el violinista Sixto Palavecino y la aborigen Gerónima Sequeida en medio de las ruinas de los indios quilmes.

"Son escenarios representativos y simbólicos de cada uno de estos músicos del interior. Porque la idea de disco era justamente ir a buscarlos a ellos en sus lugares de origen y no traerlos a grabar a Buenos Aires", destaca Palacios.

Hasta ese momento la fotógrafa colaboraba en revistas alternativas de Capital, como Cerdos y Peces, y venía de haber trabajado en París. "Tenía ganas de hacer este proyecto, son de esos trabajos que uno espera poder hacer alguna vez", señala.

Fueron 450 las presentaciones que los músicos realizaron en todas las provincias del país, más de cien mil los kilómetros que recorrieron y cantaron a lo largo del viaje ante unas 420 mil personas.

El periplo quedó registrado no sólo en las casi 9 mil fotografías de Palacios, sino también en más de 50 horas de grabación y finalmente el clásico de Gieco "De Ushuaia a la Quiaca".

Ahora, 20 años después, la fotógrafa recuerda la experiencia como "realmente maravillosa", y agrega: "Soy del interior, de Corrientes, respeto y quiero la música de las distintas provincias del país, y realmente me encantó hacerlo".

Y claro que en esos meses de viaje hubo cosas que realmente la marcaron. "Una de ellas fue estar con el Cuchi Leguizamón. Otra, conocer a mi marido, Gustavo (Santaolalla). Eso sí que me cambió la vida", dice entre risas.

Ahora, quienes quieran realizar este viaje en imágenes podrán hacerlo hasta el 20 de este mes, de martes a domingos, de 16 a 19, en forma gratuita.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La muestra retrata al artista con el país y su gente, en todos los rincones.

Notas Relacionadas
Anécdotas y canciones



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados