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 miércoles, 06 de abril de 2005  
En la cima de la tecnología diesel

El 3.0 V6 TDI es un gasolero que hace su entrada a la gama del Audi A4 y posee características técnicas muy particulares. Este motor entrega una potencia máxima de 204 CV y un par de 450 Nm. El registro de par motor máximo ya está disponible apenas superado el régimen de ralenti o a partir de 1.400 rpm, acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanza los 235 km/h.

Este V6 de cuatro válvulas es el primer TDI de seis cilindros de la nueva generación de motores en "V" de Audi y posee accionamiento con cadena de los árboles de levas y la bomba de aceite.

El V6 TDI se caracteriza, al igual que el resto de los nuevos motores en "V", por unas medidas compactas: la longitud es solamente de 444 milímetros y el peso de 219 kg.

Este equipo dispone de una bomba de alta presión y de un conducto común o "common rail" para cada línea de cilindros. La presión de inyección se eleva a un máximo de 1.600 bares. La alta presión de inyección posibilita una mejor dispersión del combustible, y eso una combustión más efectiva en los cilindros.

La novedad más importante son los inyectores de tipo "piezo". Para inyectar el combustible se utiliza el efecto piezoeléctrico: al aplicar una determinada tensión eléctrica a un elemento cerámico, éste modifica su estructura cristalina.

Este efecto implica una alteración en la geometría del elemento, la cual induce (por mediación de un actuador hidráulico) a que la aguja del inyector libere mecánicamente la abertura situada en la punta del inyector.

Los inyectores de tipo "piezo" ofrecen al tiempo múltiples ventajas con relación a las electroválvulas convencionales. Por ejemplo, la masa oscilante en la aguja del inyector disminuye en un 75 por ciento, pasando de 16 a 4 gramos de peso en cada unidad. Esto permite realizar volúmenes de inyección mucho más pequeños y mejor dosificadas. La técnica "piezo" permite además que la aguja del inyector actúe a mayor velocidad.

Así, también es posible variar discrecionalmente la cantidad de inyecciones en cada carrera de trabajo. En el caso del 3.0 V6, se han realizado hasta cinco distintas inyecciones: en los regímenes inferiores y medios, se efectúan respectivamente una doble y una simple inyección piloto, además de la inyección principal.

La estrategia elegida permite contener de forma ideal las emisiones de escape, al tiempo que ella asegura un quemado más homogéneo de la mezcla en los cilindros.

Para obtener el llenado más conveniente de las cámaras de combustión tiene un turbocompresor situado en el interior de la "V" formada por las dos filas de cilindros. Con el fin de obtener un grado de rendimiento termodinámico lo más elevado posible, posee dos intercooler que ayudan a disminuir la temperatura del aire de admisión. El consumo medio de este V6 diesel es de 7,5 litros de gasoil cada 100 km.
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