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 miércoles, 06 de abril de 2005  
Lanzamientos
Audi armó el equipo del A4 con once nuevos jugadores
La marca de los cuatro anillos presentó en el país hace pocos días la última generación de su modelo mediano. Ahora tiene un carácter más deportivo, tanto en la estética como en las prestaciones

Jorge Kaplán / La Capital

Audi lanzó en Argentina la nueva generación del A4, el sedán mediano que se anticipó a la llegada de su rival directo que es el último BMW Serie 3 que arribará a mediados de año. El flamante A4 tiene el aire de familia de la marca que se iniciara hace unos años con el A8, en el cual se destacan los cambios en el diseño de los faros y la parrilla. Las motorizaciones son cuatro y la gama contempla once nuevas versiones que incluyen además transmisiones manual, automática o Multitronic, y tracción delantera o integral Quattro. Además, la renovación del A4 trajo consigo la llegada de la flamante versión rural denominada Avant.

Siempre conservadores, los diseñadores de Audi no hicieron demasiados cambios en el A4 pero se destacan dos elementos fuertes: la forma de las ópticas y la parrilla de forma trapezoidal de proporciones más verticales.

Algunos detalles del diseño de la parte frontal se inspiran en el concep Nuvolari Quattro, un estilo que también se ve en los nuevos A6 y A3 Sportback.

Otro ícono del modelo son las luces traseras que ahora son más grandes que en el anterior, aunque no tan personales. Allí también se da el lenguaje del Nuvolari con ópticas posteriores bipartidas orientadas hacia el interior.

El objetivo fue que tanto la berlina como el Avant transmitan aun estáticos una fuerte sensación de aplomo, mediante la relación de una parte inferior robusta y una franja acristalada de poca altura, conformando las proporciones usuales en los autos deportivos.

Tanto la versión sedán como el Avant poseen una línea de cintura y el diseño bautizado como Dynamic Line, que se caracteriza por un movimiento más plástico de las superficies laterales.

En el interior se modificó el diseño del volante, la tapa del módulo del airbag está integrada y estilizada con un diseño muy similar al del panel frontal. Posee molduras de aluminio en los zócalos de las puertas y una alta densidad de elementos de ese metal diseminados en el interior. Como opcionales, los clientes también pueden elegir entre distintas molduras o bien de madera de nogal o de madera veteada de abedul gris.

En materia de tapizados, los compradores también pueden optar por el cuero (de serie en motores V6) o por una combinación de Alcántara y cuero.

Las líneas del tablero fluyen suavemente hacia los revestimientos de las puertas y la consola central con una orientación hacia el conductor. Este efecto "envolvente" o "wrap around", como lo llaman los diseñadores, está reforzado mediante la línea de cintura alta.

El espacio es el habitual para una berlina mediana, con un baúl de 460 litros de capacidad y piso plano, mientras que el Avant proporciona hasta 1.184 litros, con los asientos posteriores abatidos.

La imagen se completa con llantas de 16" y neumáticos 205/55 R16 para los motores de 4 cilindros, y de 17" con gomas de 235/45 R17 para los motores V6.

Con un aire marcadamente deportivo, el nuevo A4 mide 4.586 mm de largo (+38 que el anterior), 1.766 mm de ancho, 1.428 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.648 mm.


Los motores
La familia de motores del nuevo audi A4 se compone de cuatro integrantes, todos dispuestos de forma longitudinal: los dos conocidos nafteros 1.8 T de 163 CV de potencia y el 3.0 V6 de 218 CV. En tanto, los diesel son novedosos: un 2.0 de 140 CV con alimentación por inyector-bomba, y un 3.0 V6 TDI de 204 CV (ver aparte).

La gama TDI abarca inicialmente el 2,0 litros, de cuatro cilindros, 140 CV , con sistema de alimentación mediante unidades inyector-bomba. El 3.0 V6 TDI de nuevo desarrollo posee inyección common rail y piezo inyectores. Este motor TDI es actualmente el más moderno, proporcionando 204 CV de potencia y un par máximo 450 Nm entre las 1.400 y las 3.200 rpm.

Para transmitir la potencia al piso se emplea o bien un sistema de tracción delantera o la tracción total permanente Quattro. Para los distintos modelos A4 están disponibles cajas de cambios manual de 5 ó 6 velocidades, Tiptronic de 6 velocidades y la unidad de variación continua de tipo Multitronic de 7 velocidades.

El esquema de suspensión es diferente al del anterior A4. Ahora está constituido con un eje delantero con cuatro elementos de suspensión y un eje posterior de brazos trapezoidales. Los ingenieros de Audi han efectuado -según aseguraron desde la empresa teutona- distintas modificaciones en lo que se refiere al comportamiento elástico de los ejes y la adecuación de los resortes y los amortiguadores.

Según datos de fábrica, el 1.8T alcanza los 228 km/h de velocidad y el 3.0 V6 llega a 243Km/h, mientras que los gasoleros corren a 212 km/h en el caso del 2.0 TDI y 235 km/h para el 3.0 V6 TDI.

También se modificaron los frenos, cuyas dimensiones y rendimiento han sido adaptados a la mayor prestación de los motores.


El equipamiento
El equipo de serie básico del A4 y del A4 Avant es el de un auto premium de gama media, e incluye por ejemplo un climatizador con regulación independiente de la temperatura y del flujo del aire.

Los asientos de conductor y acompañante disponen de regulación manual en distancia y altura para los motores de cuatro cilindros, y con accionamiento eléctrico y memoria para el del conductor en las versiones V6. Trae equipo de música con CD, lavafaros, alzacristales y espejos eléctricos y guantera refrigerada, entre otros ítem.

Por el lado de la seguridad, las cinco plazas disponen de cinturones de seguridad de tres anclajes (adelante con pretensores, limitadores de fuerza y testigo de cinturones abrochados) y apoyacabezas. Todos estos elementos son de tipo activo en las plazas delanteras, lo cual disminuye el riesgo de que los ocupantes sufran traumas cervicales en caso de accidente. El equipo de seguridad pasiva incluye además airbags frontales activados en dos etapas, airbags laterales delante y el sistema de módulos de cortina sideguard, los cuales protegen en especial la cabeza de los ocupantes.

Todos los nuevos A4 disponen de un Programa Electrónico de Estabilidad de nueva generación: el ESP 8.0 En este equipo están integradas las funciones de antibloqueo de frenos ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV y la función de servofreno de emergencia accionado hidráulicamente. El control antideslizamiento ASR, el bloqueo electrónico de diferencial EDS y el regulador de las fuerzas de giro constituyen las bases para la seguridad que proporciona el ESP.

Entre los opcionales, es la primera vez que el A4 puede equiparse con el sistema de iluminación dinámica en curva, incluidos los grupos ópticos Xenón Plus. Ese equipamiento abarca además la función de iluminación de conducción diurna, la cual implica un consumo de energía mínimo.

Por otra parte, un sensor de luz y lluvia, también opcional, activa automáticamente la luz de cruce y los limpiaparabrisas cuando ello es necesario o conveniente.

Otro elemento opcional es el sistema de audio Bose Sound System, que fue dispuesto según la arquitectura interior del vehículo para "filtrar" las rumorosidades de rodadura y del viento.

El nuevo A4 tiene precios algo superiores a los de la generación anterior, con valores que van desde un piso de 41.900 dólares para el 1.8T manual hasta los 67.900 del 3.0 TDI Tiptronic Quattro, mientras que la rural Avant va de 47.000 a 70.000 dólares. En tanto, el A4 cabrio sigue siendo el de la generación anterior y con el mismo precio de 71.000 dólares, que es el más alto de la gama.


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