Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de marzo de 2005  
Piden una política portuaria para todas las estaciones fluviales
"Me parece que Santa Fe cuenta con una ayudita oficial", señaló el diputado Marcelo Brignoni

Santa Fe.- El diputado provincial Marcelo Brignoni (Encuentro Progresista) reclamó al gobierno provincial la aplicación de una política portuaria para todos los puertos de la provincia y que, en el caso de acordar subsidios al puerto de Santa Fe, se adopte similar criterio para las restantes estaciones fluviales. "Me parece que la concesión del puerto de Santa Fe cuenta con una ayudita oficial", dijo el legislador. Al mismo tiempo, desde el puerto de Rosario se consideró que si se otorgaran subvenciones a Santa Fe se plasmaría una notoria injusticia, dada la desventaja en que quedaría la terminal rosarina.

Brignoni es autor de un proyecto para que el Ejecutivo informe sobre las actividades que se han desarrollado en el puerto de la capital provincial en los tres últimos años, así como sobre la política que se proyecta realizar a futuro. La iniciativa, que fusionada con otras preguntas que formulaba el diputado Oscar Urruty, contó con la aprobación de la Cámara baja, que a tres meses de presentada aún no ha sido contestada.

El legislador reclamó al gobierno provincial "una caracterización concreta del puerto de Santa Fe", saber cuál será su destino, que proyectos tiene la administración de Jorge Obeid para la estación fluvial. Manifestó que de las conversaciones que mantuvo con el titular del Ente portuario santafesino, Benito Correnti, y con otras autoridades no pudo sacar nada en limpio. "Sobre el puerto no se conoce cuál es su grado de competitividad real", disparó.

En tanto, la licitación para operar por diez años la terminal de cargas generales y la playa de contenedores de la referida estación fluvial ya se encuentra en proceso de definición, dado que pronto vencerá el plazo para la presentación de las respectivas ofertas.

Al respecto, el diputado Urruty recordó que en su proyecto inicial lo que le interesó fue expresar las inquietudes de empresas rosarinas que no tuvieron la oportunidad de participar en la licitación para la playa de contenedores. "Mi inquietud refería a esa cuestión, en tanto que los planteos de Brignoni tienen otra significación", precisó.

En efecto, el legislador de Encuentro Progresista le comentó ayer a La Capital que el puerto de Santa Fe reclama una constante tarea de dragado por lo que los precios de peajes se verán siempre abultados. Pero, además de ese inconveniente, recalcó que se desconoce qué ha ocurrido en esa jurisdicción desde el punto de vista productivo.

Al respecto, recordó que en la actualidad se adjudicó a una empresa el estudio de prefactibilidad del traslado del puerto a otra zona, más próxima al Paraná, pero a su juicio hasta el momento la recuperación factible del puerto se la ve "más como una operación inmobiliaria que un proyecto productivo", y afirmó que el titular de la administración del puerto santafesino, Ricardo Luján, le dijo que estaba en conversaciones con el arquitecto Roberto Converti, uno de los responsables de la transformación de Puerto Madero en Buenos Aires.

La firma Serman es la que lleva adelante el estudio de prefactibilidad, habiendo cotizado 802 mil dólares que serán aportados por la provincia, que para eso deberá endeudarse. Al respecto, Brignoni precisó que los aportes respectivos el gobierno los obtendrá del Fonplata, ente al que concurren distintos países sudamericanos, y que el préstamo estaría en el orden de los 900 mil dólares.

Esto ha generado protestas de los empresarios rosarinos, toda vez que el Puerto de Rosario ha sido atendido a través de la inversión privada. El legislador le reclamó al gobierno que en caso de subsidiar al puerto de Santa Fe haga lo mismo con el puerto de Rosario y que lleve esa misma política a los otros puertos de la provincia, entre ellos el de Reconquista.

Brignoni insistió en que es necesario que el gobierno desarrolle una política portuaria y que convoque a las partes, incluyendo a los responsables de los Entes portuarios de Rosario y Santa Fe, a las fuerzas vivas de Reconquista y a los privados que explotan los puertos del sur provincial. "Aquí hay que aplicar el sentido común, diseñar una estrategia para los puertos, aunque eso no parece que lo pueda hacer el gobierno provincial, porque es evidente que carece de una política productiva para todo el territorio santafesino", terminó expresando Brignoni.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El puerto santafesino está en proceso licitatorio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados