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 domingo, 27 de marzo de 2005  
Santa Fe construye una "muralla" para luchar contra las crecientes
La obra de defensa marcará un antes y un después en la lucha contra el Salado

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- A la manera de una muralla, el anillo de circunvalación vial y defensa que se extiende por todo el cordón oeste de la capital provincial, desde el sur de la ruta 11 hasta Recreo, se ha convertido en un símbolo que indudablemente marcará un antes y un después en la batalla que Santa Fe viene librando con las cíclicas inundaciones del río Salado.

Concluido parcialmente en 1903, permitió que a través de la brecha de atrás del barrio Hipódromo se inundara un tercio de la ciudad, en lo que fue la mayor tragedia hídrica santafesina y que aún hoy sacude a miles de vecinos que sufrieron la pérdida de seres queridos y también gran parte de su patrimonio.

Hoy, a casi dos años del desastre, y ya clausurada el área por donde ingresó el agua, el murallón exhibió días atrás su seguridad defensiva en el reciente alerta que generó la creciente por lluvias del Salado, y que provocó una conmoción en todo el cordón oeste.

Lo cierto es que la obra Circunvalación Oeste y acceso norte a la ciudad por su envergadura y su importancia estratégica se convierte en un emprendimiento que puede comenzar a cambiar la historia de una ciudad expuesta anualmente a los embates furiosos del Salado y el Paraná por el este.

Aunque en un primer momento el proyecto concluido en 2001 estaba concentrado más que nada en una obra vial cuyo objetivo era prolongar la vía rápida que conectara en su totalidad la ruta 11 al sur y al norte de la ciudad, vinculando la sección que actualmente finaliza en la calle Gorostiaga con la propia ruta 11 al norte de la localidad de Recreo, a la par se previó la ejecución de una defensa contra inundaciones y obras complementarias.

La obra se proyectó con una longitud total de aproximadamente 19.100 metros incluyéndose en su trazado el cruce elevado de calles y rutas, a través de puentes sobre calle Gorostiaga, Vías FFCC, calle Teniente Loza, ex Camino Viejo a Esperanza, el distribuidor ruta provincial 70 y calle Mitre de Recreo.

La inversión de este emprendimiento que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas de la provincia como obra de defensa del Salado y obra básica de la avenida de Circunvalación Oeste se eleva a los 16.000.000 de pesos y su finalización está planificada para el mes de marzo del año próximo. Posteriormente se deberá licitar lo que corresponde al proyecto vial.


Desde la inundación del 2003
Dada la inundación sufrida por la creciente del Salado en los meses de abril y mayo de 2003, la obra avenida de Circunvalación Oeste y acceso norte a la ciudad de Santa Fe, tramo III , concebida originalmente a un proyecto netamente vial, fue adaptada a través de nuevos estudios hidrológicos e hidráulicos para cumplir, en toda su extensión, con la función adicional de defensa contra inundaciones por crecidas del río Salado, modificándose de esta manera los lugares de emplazamiento y cotas de coronamiento previstos para las obras de defensa originalmente proyectadas.

Por este motivo, al principio del tramo, cuando la avenida de Circunvalación cruza los terrenos más bajos, se construye un terraplén de defensa que será continuación de la defensa Oeste existente en la ciudad de Santa Fe. A partir de que la traza alcanza terrenos naturalmente más elevados, el terraplén vial funcionará a su vez como defensa hasta el norte de la planta urbana de la localidad de Recreo.

En dicho lugar, la defensa contra inundaciones continúa con un terraplén que se extenderá con dirección paralela a la ruta 11 hasta alcanzar el terreno natural con cota superior a la defensa, situación que se produce al norte del canal Aguiar.

Es decir, que en la parte inicial del tramo, donde la traza de la avenida de Circunvalación Oeste se desarrolla sobre terrenos bajos, el terraplén vial estará protegido contra inundaciones por crecida del río Salado por un terraplén de defensa. Al alcanzar en cambio terrenos naturalmente más altos, el vial funcionará como defensa, debiendo mantener en consecuencia la cota establecida a tal efecto.


Reservorios y estaciones de bombeo
Las cuencas pluviales cruzadas por el terraplén de defensa que desaguan en el río Salado descargarán por gravedad a través de las alcantarillas con compuertas, mientras los niveles del río lo permitan. Cuando el río eleve su nivel por creciente deberán cerrarse las compuertas y las referidas cuencas se resumirán, a través de canales laterales, en cuatro lagos reservorios, desde los cuales el desagüe se realizará mediante bombeo.
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La obra mostró su seguridad durante la reciente crecida del salado.

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