Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de marzo de 2005  
A todo vapor. Es la primera localidad de la provincia con potencial geotérmico
Determinan que hay aguas termales en Carlos Pellegrini
Los trabajos fueron impulsados por la comuna, que ya prevé la construcción de un complejo turístico

Luis Emilio Blanco / La Capital

Carlos Pellegrini.- Una serie de estudios geológicos realizados en esta población, distante a unos 170 kilómetros al noroeste de Rosario, demostró la existencia de un acuífero termal subterráneo, lo que la convierte en la primera localidad del territorio santafesino con potencial para instalar un complejo turístico similar a los existentes en Entre Ríos y otras provincias.

La iniciativa, que tiene como principal impulsor al presidente comunal Horacio Adagio, surgió de las observaciones de un ingeniero agrónomo de El Trébol, sobre mapas del subsuelo. Fue este profesional quien le sugirió al jefe comunal que se interiorice sobre el asunto.

"Cuando comenté el tema con mis amigos, me trataron de loco -dijo Adagio-, pero los estudios realizados nos dieron la razón". Con este panorama, hace tres años comenzaron a evaluar el potencial geotérmico de la localidad. "Iniciamos los trámites a través de un expediente ante el departamento de Geotermia del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) que se dedica a este tipo de estudios de aguas profundas", comentó Adagio y añadió que "el año pasado se realizó el primer estudio geológico de la localidad y la región para reconocimiento del terreno, muestreo de rocas y análisis morfológico, desde el canal San Antonio -límite con la provincia de Córdoba-, hasta Gálvez".

Concluido el primer análisis, en octubre de 2004 se realizó un estudio geofísico que consistía en sondeos eléctricos verticales para determinar resistividades verdaderas y espesores de los horizontes eléctricos existentes en el subsuelo. También se buscó establecer la profundidad del techo y la base de los basaltos, posibles portadores del acuífero. Se utilizó para estas mediciones, que se realizaron entre Carlos Pellegrini y El Trébol, Cañada Rosquín y Landeta, equipamiento de origen ruso.

En este punto se encontró el techo del basalto lo que indicaba la existencia del acuífero termal, pero no se determinó la profundidad de la base, hasta la cual se debe perforar para utilizar el recurso. Posteriormente se hizo un estudio complementario llamado magneto telúrico (MT) para determinar la base del basalto, lo que indicaría hasta dónde se debe llegar con la perforación para garantizar una buena producción.

El análisis MT confirmó la presencia del recurso termal y determinó la base buscada. "Hoy sabemos que una eventual perforación deberá tener una profundidad de cerca de 1.200 metros", explicó Adagio.

"La idea -prosiguió- surgió de un ingeniero agrónomo de la ciudad de El Trébol, quien se acercó a la comuna y manifestó que como resultado de una investigación que había realizado, observó en los mapas que en la zona de Carlos Pellegrini ingresaba un hilo de un acuífero. A partir de ahí comenzamos las gestiones ante el Segemar pero recién mencionamos el tema en la plataforma electoral del período 2003-2005. Fue sólo un renglón porque no queríamos generar expectativas cuando no sabíamos los resultados de los estudios. Sólo escribimos en el ítem de obras e infraestructura: Continuar estudio factibilidad proyecto aguas termales. De todos modos, cuando comenté el asunto entre mis mejores amigos me dijeron que estaba loco".


Impacto ambiental
Hoy, los pellegrinenses saben que cuentan con el recurso termal y conocen los detalles técnicos. Actualmente están trabajando en los estudios de impacto ambiental y en la conformación de una sociedad mixta, en la que tendrá participación la comuna y sectores privados, para poder llevar adelante un proyecto que prevé la construcción de un complejo termal.

"Tenemos marcada la zona que se puede elegir de acuerdo a los lugares donde existe el recurso pero con la asesoría de un geólogo, que vendrá la semana que viene, determinaremos el sitio en el que podría emplazarse. Esos trabajos estarán a cargo de la sociedad que deberá comenzar con una inversión para hacer la infraestructura básica que contempla la perforación -que cuesta aproximadamente 400 mil pesos- y sanitarios. Después no hay límites. De acuerdo a la cantidad de turistas que se quiera convocar y a los servicios que se pretendan brindar, habrá que invertir", sostuvo el jefe comunal.

Consiente de que el proyecto puede cambiarle la fisonomía a la población, Adagio manifestó que "esta localidad tiene a la agricultura como actividad económica principal. Quiero que siga siendo agrícola pero que además tenga una industria basada en el turismo que se proyecte a la región, sin afectar el funcionamiento del resto".

La semana entrante visitará la localidad un geólogo especialista en aguas termales para ultimar detalles y diagramar un programa de trabajo al tiempo que brindarán una conferencia de prensa para informar sobre el descubrimiento y los pasos que se darán, con la esperanza de sumar un nuevo lugar de visita para los miles de turistas termalistas del país y del mundo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los complejos termales atraen a numerosos turistas.

Notas Relacionadas
Prestigio en juego


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados