Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de marzo de 2005  
Piden medidas para evitar un posible rebrote inflacionario
Desde la centroderecha se quejan del gasto público y la emisión monetaria. Los economistas no se alarman

Referentes de la oposición reclamaron ayer medidas para frenar la escalada de precios de las últimas semanas y advirtieron que la inflación de todo el año 2005 superaría el 10 por ciento. En cambio, economistas recomendaron correcciones pero creen que el gobierno podrá controlar la situación sin llegar a desbordes.

El líder de Recrear, Ricardo López Murphy, dijo que la inflación "no es un tema tan grave" pero advirtió que "se les ha ido un poco de la mano" a las autoridades nacionales. Por eso aconsejó "desacelerar" el gasto público para frenar un posible repunte de la inflación, que -estimó- para todo el año "va a superar el 10 por ciento"

"El gasto vino creciendo a tasa del 30 por ciento anual. Si se desacelera y se mantiene una situación fiscal holgada ayudaría mucho a moderar los riesgos que estamos viviendo", dijo el ex ministro de Fernando de la Rúa.

Asimismo, afirmó que una resolución "monetarista", mediante la reducción de la oferta de dinero, no sería una vía efectiva para moderar la presión alcista de los precios. En cambio, puso como ejemplo a Estados Unidos, que toma medidas similares pero mediante "el aumento de la tasa de interés".

Por su parte, el diputado nacional por el Partido Demócrata Progresista Alberto Natale indicó que "en febrero la inflación alcanzó el 2,5%, más lo que se prevé en marzo, hace rondar para el primer trimestre de 2005 los cuatro puntos". "Con esta pauta es posible que terminemos el año con una inflación de dos dígitos", estimó, tras lo cual alertó que "se emite dinero para mantener un dólar alto a costa de bajos salarios".

"Los remedios antiinflacionarios del gobierno suenan ridículos, el boicot o la concertación de precios son medidas patéticas que nunca funcionaron", continuó el diputado en un comunicado de prensa. "El modelo productivista de dólar alto con salarios bajos pergeñado por (Eduardo) Duhalde, (Roberto) Lavagna y (Néstor) Kirchner logró desencadenar un rebrote inflacionario y una redistribución regresiva del ingreso nacional", recalcó.

En cambio, Abel Viglione, economista de Fiel, afirmó que "hay un deslizamiento de precios porque algunos sectores están al borde de su capacidad", aunque estimó que la inflación podría alcanzar una pauta "del 10 por ciento o unos puntos más abajo". Opinó además que la pauta que estima probable -en sintonía con los pronósticos oficiales- "sería el mejor panorama, siempre y cuando las cosas se vengan haciendo con cuidado como hasta ahora".

El economista Eduardo Blasco, de la consultora Maxinver, consideró que "no hay sensación de que vamos a tener picos como en los 80 porque además el Estado tiene una vocación de control de la inflación y eso se evidencia". Puntualizó también que la economía tiene hoy "mucha comunicación y los agentes económicos creen que la inflación preocupa pero saben que todas las decisiones técnicas tienden a controlarla". Recomendó "prestar atención a las políticas monetarias y fiscales" para "preservar el valor de la moneda" y "teniendo en cuenta que hoy existe superávit; estos factores demuestran que el país cambió, y ese es un reaseguro" contra la inflación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
López Murphy pidió desacelerar el gasto.

Notas Relacionadas
Yerba mala


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados