Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de marzo de 2005  
Tiempos de cambio. Rosúa dijo que el discurso de Binner es un caso para el psicoanálisis
La demorada autonomía vendrá a Rosario de la mano de una ley
Lo adelantó el ministro de Gobierno. La ciudad podrá fijar su sistema electoral y la alícuota de los impuestos

Daniel Leñini / La Capital

El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, aseguró que el gabinete provincial comenzó a desplegar el plan para otorgar por ley la autonomía política y administrativa a las ciudades de Rosario y Santa Fe, luego de que la reforma constitucional -que la contemplaba- se frustrara.

"Lo vamos a hacer por ley. El proyecto está casi redactado y será enviado a la Legislatura. El gobernador (Jorge) Obeid cumplirá así su palabra, como lo hizo con la derogación de la ley de lemas", declaró Rosúa a La Capital.

Según el ministro, en lo político, la cesión de la autonomía implicará "la facultad de los municipios de fijar su propio sistema electoral (para intendente y concejales) y el número de bancas" (actualmente 32, que disminuirán a 21 desde diciembre).

En lo administrativo, representará la posibilidad de fijar las propias alícuotas de los impuestos (patente automotor y derecho de registro e inspección, fundamentalmente), mayor autonomía sobre las finanzas y dictar la propia política salarial de los agentes.

Rosúa también criticó, y con dureza, al ex intendente rosarino Hermes Binner por haber comparado a Santa Fe con la Catamarca de los Saadi y con la Santiago del Estero de los Juárez y decir que, al igual que en aquellos feudos, aquí "reina la impunidad".

"Binner expresa un precipitado discurso de campaña o pone en persona ajena algún caso personal. ¿Por qué habla de impunidad si no pesa sobre nuestro gobierno ninguna denuncia y sí recaen sobre las licitaciones de su gestión (las de la costa y otras tantas)?", disparó. "Es un caso para el psicoanálisis, verdaderamente".

-¿No cree que los ataques de Binner pueden ser una intento por concentrar a la oposición, ya que es tiempo de elecciones y la UCR podría encolumnarse otra vez tras él?

-Binner establece un corte abrupto entre la oposición y el gobierno y se desinteresa de la solución de los temas a través del diálogo. Es una política de confrontación que ha elegido, no de construcción, con cierto beneficio que usted menciona y un peligro: quedar cada vez más antipático y alejado de los sectores independientes, que van comprobando que Obeid es lo que es, un hombre modesto y trabajador que no hizo su paso por la política para enriquecerse. Eso está clarísimo. Y además, que cumple con la palabra: derogó la ley de lemas como también consagrará la autonomía para Rosario y Santa Fe, que podrán tener su ordenamiento político, su propia regulación económica y financiera y la amplia disponibilidad para firmar acuerdos con otros municipios y provincias para concertar competencias, entre otras cuestiones. Es lo que se viene. A nosotros el discurso de Binner no nos preocupa como denuncia porque no existen los hechos que lo respalden. En Santa Fe no hay corrupción, no hay denuncias de corrupción y no hay interferencia del poder político sobre el judicial.

-¿Qué pasará si en las internas abiertas de agosto termina votando el 25% del padrón?

-Las internas abiertas, obligatorias y simultáneas son una jugada audaz, sobre todo en la búsqueda de la docencia y la participación política. Creo que su éxito va a depender de los candidatos y de la calidad de la confrontación entre ellos. Serán ellos los que despertarán o no el entusiasmo de la gente.

-El gobernador Felipe Solá dijo que no competirá con el duhaldismo en internas, porque éstas son manejadas por los aparatos y no sirven para nada, y que irá por afuera del partido...

-Los partidos podrán tener su peso, pero no como dice Solá, y las características de Buenos Aires son distintas a las nuestras. Yo tengo confianza en la madurez de la gente.

-Después de la derrota del PJ en Catamarca y Santiago del Estero se empieza a especular con el mismo resultado en Santa Fe en octubre. ¿Lo teme?

-No. Hay un gobierno provincial en acción, con una fuerte campaña de obras públicas en todas las comunas, con un ambicioso plan carcelario en marcha, con innumerables planes de asfaltado de rutas y caminos en todos los departamentos y con aumentos salariales al sector público que representan 600 millones de pesos más en el presupuesto anual. Pero no hay que olvidar, en el análisis, el ensamble de este gobierno provincial con un presidente al que la población lo ve bien, lo percibe como alguien que está de su lado. La elección legislativa nacional irá de la mano de la provincial, así que no hay motivos para la desconfianza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rosúa defendió a Obeid de las críticas de Binner.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados