Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de marzo de 2005  
Kirguistán elige presidente en junio

Bishkek. - Tras la caída del antiguo jefe del Estado en Kirguistán, la Cámara alta del Parlamento en Bishkek fijó ayer nuevas elecciones presidenciales para el 26 de junio. "Nos encontramos ahora en una difícil situación que nuestra Constitución no prevé", reconoció el presidente en funciones y jefe de gobierno, Kurmanbek Bakiyev, que anunció también su candidatura para los comicios de junio.

El hasta ahora líder de la oposición aseguró que según su conocimiento, el desplazado presidente kirguís, Askar Akayev, que abandonó el país el jueves, se encuentra en Moscú.

La Corte Constitucional de Kirguistán retiró las atribuciones como presidente a Akayev, según se informó ayer. "(Akayev) abandonó el país de forma vergonzosa. No veo ningún motivo para que mantenga sus poderes", aseguró la juez que preside el tribunal, Cholpon Bayekova, al diario Kommersant. En su opinión, el propio Akayev renunció a sus funciones.

El gobierno abandonó el poder de forma inesperada el jueves luego de protestas masivas de la oposición que acusaban a las autoridades de fraude electoral en los comicios parlamentarios del 27 de febrero y 13 de marzo.

En Washington, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aseguró que nadie tiene la intención de restarle influencia a Rusia luego de las revoluciones en Ucrania, Georgia y Kirguistán.

Entretanto, la capital, Bishkek, permanecía en calma luego de que desde la medianoche pasada no se registraran nuevos incidentes, informa la agencia Interfax en base a una fuente policial. Un saqueador murió en enfrentamientos entre un grupo de ladrones y la policía y los voluntarios que apoyan su labor, en tanto que unas 20 personas resultaron heridas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados