Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de marzo de 2005  
Cuando el "lobo" es el guardián de los derechos humanos

Heinz Peter Dietrich

Ginebra. - Cuando Sudán o Zimbabwe vigilan el respeto de los derechos humanos en su región, el lobo se transforma en guardián de las ovejas. Esta evaluación de un diplomático europeo en la 61ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDH) muestra claramente el dilema. Quien por cálculo político no quiera atacar las violaciones de derechos humanos en China o Chechenia, como la Unión Europea, tendrá dificultades para exigir su respeto en la base militar norteamericana de Guantánamo en Cuba o en las cárceles estadounidenses de Bagdad.

Pero ahora, por primera vez en décadas, parece dibujarse en Ginebra un cambio de conciencia que podría derivar en la elevación de los derechos humanos como parámetro para la acción política. Cada año comienza el mismo juego: en marzo se reúnen en Ginebra cerca de 5.000 políticos y miembros de organizaciones de derechos humanos para discutir en la sede europea de la ONU la situación de las libertades fundamentales en todo el mundo.

"Sólo la mitad de las delegaciones gubernamentales enviadas a Ginebra están interesadas en fortalecer los derechos humanos", criticó Kenneth Roth de la organización estadounidense Human Rights Watch. La otra mitad de los llamados "grupos regionales" designados por la Asamblea General de la ONU, que representan a 53 países, tienen suficiente suciedad en su propio casa.

En Sudán, representante ante la Comisión hasta 2007 por el grupo africano, la provincia de Darfur es escenario de flagrantes violaciones a los derechos humanos. Y cuando Cuba denuncia la situación en las cárceles de Guantánamo, EEUU contraataca con artillería pesada. El delegado cubano Iván Mora Godoy habló esta vez de un "centro internacional de tortura" bajo dirección norteamericana. Pero la mayor de las Antillas fue confrontada con un devastador informe de Washington sobre los derechos humanos en la isla, en la que hay decenas de presos de conciencia y políticos, encarcelados en condiciones aberrantes.

Finalmente, sólo el pequeño Nepal recibe recriminaciones. "Una reforma es inevitable", se quejó un político de la UE.

Los "sospechosos de siempre", como China, Sudán, Pakistán, Zimbabwe, Myanmar o Indonesia consiguieron evitar una condena en las resoluciones de la CDH. Los europeos ya no proponen denunciar a estos países. "Si ya salió mal, uno no quiere quemarse otra vez", apuntó un diplomático comunitario.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha propuesto reformas para la CDH. Hace mucho que las críticas contra el organismo no eran tan fuertes como este año. La "hipocresía" con que muchos miembros de la CDH tratan los derechos humanos ya no es denunciada sólo por las organización que los defienden, aseguró Kenneth Roth. En su opinión, "en lugar de defender los derechos humanos, la CDH se convirtió en una sociedad de defensores de violadores de derechos humanos".

Y esta vez, EEUU debió escuchar una terminante advertencia del Comité de la Cruz Roja, generalmente moderado en estas reuniones: "La prohibición de la tortura y otros maltratos inhumanos es absoluto en todas las circunstancias", dijo su presidente, Jakob Kellenberger. "

Aún es incierto si la CDH será reemplazada por un consejo integrado por todos los miembros de la ONU, o si sólo los que demuestren que respetan los derechos humanos formarán el consejo. Pero la reforma de la CDH, que sesiona hasta el 22 de abril, ha iniciado su camino. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las mujeres sudanesas sufren reiteradas violaciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados