Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de marzo de 2005  
Desisten apelar por Terri Schiavo
Después de un nuevo revés judicial, los padres de la paciente en coma anunciaron que no harán más apelaciones

El último recurso interpuesto por los padres de Terri Schiavo, que lleva quince años en coma, para que sea restablecida su alimentación artificial, fue ayer rechazado en el estado norteamericano de Florida. Los familiares dieron por concluidas sus presentaciones en los tribunales federales para mantener con vida a la mujer.

El juez de distrito George Greer rechazó la petición de que se ordenara la alimentación por medio de una sonda de Schiavo, de 41 años, para examinar de nuevo su estado de salud.

"Este fue nuestro último recurso", dijo la abogada Barbara Weller antes del fallo. Teóricamente los padres de la enferma, Bob y Mary Schindler, todavía podrían interponer otro recurso.

El padre de Schiavo todavía no perdió la esperanza de mantener a su hija con vida. "Terri está luchando terriblemente para mantenerse con vida", dijo tras visitarla en el hospicio de Clearwater, unos minutos antes de que se conociera el fallo.

"Todavía no es demasiado tarde para salvarla", añadió Bob Schindler, que asegura que su hija, dadas las circunstancias, todavía está bastante bien. No obstante, "no hay nada que pueda presentarse nuevamente a una corte federal que ayude de manera alguna a Terri", declaró David Gibbs III, el principal abogado de los Schindler.

Los padres habían argumentado en su recurso del viernes que nuevos conocimientos médicos sobre el estado de su hija no habían sido revisados, y por lo tanto se habían violado sus derechos.

Para su pedido argumentaron, entre otros, que antes de que se le interrumpiera el canal de alimentación el viernes de la semana pasada, Terri Schiavo intentó formular las palabras "quiero vivir".

Expertos médicos consideran que eso es poco creíble, pues Schiavo se encuentra desde hace 15 años en estado vegetativo sin conciencia de sí misma. Los gestos y los sonidos son reflejos incontrolados, han asegurado numerosos médicos.

El juez Greer, que se ocupa del caso desde hace siete años, se negó a investigar los datos aportados por los padres.

Frente al hospicio, en el que Terri Schiavo vive desde hace cinco años, se congregaron ayer decenas de personas portando pancartas en las que piden una oportunidad de vida para la mujer, y acusan de asesinato a su marido y a los jueces.

El viernes, varias personas intentaron nuevamente ingresar al predio del hospicio con vasos de plástico con agua en la mano. Intencionadamente superaron una línea trazada por la policía y se dejaron arrestar. Entre los detenidos había un niño de 10 años de Carolina del Norte, que pidió ser llevado hasta Clearwater, distante a unos 1.000 kilómetros, según señaló el padre.


Sin diálogo
Mientras que los padres de la mujer hacen declaraciones ante las numerosas cámaras de televisión apostadas frente a la clínica antes y después de visitar a su hija, su marido Michael Schiavo utiliza una puerta trasera. Desde hace más de diez años que no habla con sus suegros. Las visitas son coordinadas por las enfermeras de manera tal que no se encuentren.

El marido es el tutor de Terri Schiavo y sigue teniendo el derecho a decidir quién y en qué momento puede visitar a la mujer.

Los padres acusan a Michael Schiavo de haber abandonado a Terri hace años y de negarle una terapia que podría mejorar su estado.

Sin embargo, Michael Schiavo mantiene que él sólo quiere respetar el deseo de su mujer de no vivir en tal estado.

Los médicos dan a Schiavo ya pocos días de vida. Los abogados del marido de la mujer, Michael, que fue quien solicitó la supresión de la alimentación, calificaron el estado de la enferma como tranquilo. (AP-DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Terri habla, aseguraron su padre y la hermana.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados