Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de marzo de 2005  
Cine / Crítica
Los estrenos bajo la lupa de Escenario

"Robots": Fantasías mecánicas en un universo de hojalata.
Calificación: 3 estrellas. Voces: Ewan McGregor, Halle Berry y Stanley Tucci. Dirección: Chris Wedge. Género: animación. Duración: 91 minutos. Salas: Monumental, Del Siglo y Village.


La historia que cuenta "Robots" no sale de lo conocido. El encanto de la película, que quizás no entusiasme demasiado a los niños aunque sí a los padres, es el mundo de los robots, las variedades de esos muñecos de hojalata con sentimientos humanos y aceptación, a las vez, de sus necesidades mecánicas. Rodney es hijo de un robot lavaplatos. Tiene alma de inventor y un ídolo: Gran Soldador, una figura televisiva bonachona y representante de la gran compañía responsable de darles vida a los robots (o eso parece, ya que el filme no se detiene en explicar la génesis de este universo robótico). El pequeño robot se cansa pronto de la humillaciones de la vida pueblerina para alguien con ideas y parte a la ciudad en busca de Gran Soldador. Sin embargo, llega tarde. En vez de Gran Soldador, hay un nuevo ejecutivo que sólo piensa en los beneficios económicos que puede obtener si todos los robos renuevan su equipamiento en vez de usar piezas viejas. La simpatía de los amigos de Rodney y la adaptación de los elementos de la civilización humana a la vida robótica son lo mejor del filme.


"Espanglish": Una comedia inspirada en las series televisivas
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Adam Sandler, Tea Leoni y Paz Vega. Dirección: James Brooks. Género: comedia. Duración: 130 minutos. Salas: Monumental y Village.

"Espanglish" tiene los elementos eficaces y en general bien logrados de las series de televisión estadounidenses: personajes dispares, con sus propios conflictos, que a su vez chocan con los ajenos, amigos, vecinos y conocidos con raro sentido de la oportunidad, todo en un tono de comedia con buen ritmo narrativo y guiones con frecuencia ingeniosos. Sin embargo lo que resulta atractivo en una serie, es poco para pretender extenderlo por más de dos horas. Los personajes son antagónicos: un marido bastante apacible con una esposa conflictiva, una mujer mayor con los vicios de la edad y una inmigrante mexicana que llega para hacerse cargo de las tareas domésticas, que llega con una hija adolescente para alterar el orden de un grupo de gente singular. James Brook se esfuerza sin demasiada suerte por darle ritmo a su historia y por encontrar la gracia en el guión. Entre otras cosas forzadas, aparece una clase de tolerancia a la diversidad. A pesar de los esfuerzos del reparto, esa actitud parece destinada a comprender con escasa suerte algo complicado como la integración de los inmigrantes y el choque de dos culturas.


"Mar abierto": Un maltrato para el cine de suspenso
Calificación: 1 estrella. Intérpretes: Blanchard Ryan y Daniel Travis. Dirección: Chris Kentis. Género: Thriller. Duración: 79 minutos. Salas: Village, Monumental.

Al igual que sus personajes, este filme de Chris Kentis flota indeciso entre ser un thriller o un documental de canales de cable. Una joven pareja, que acumula —aunque muy bien no se percibe— demasiadas tensiones, decide tomarse unas vacaciones en el Caribe. Durante las mismas son abandonados en medio del océano por unos irresponsables organizadores de excursiones de buceo. La idea no es del todo mala pero al director y guionista no se le ocurrió en ningún momento aprovechar algunas de las muchas aristas desde las que puede trabajarse el relato, el auténtico pánico ante una situación extrema, la agorafobia o los mismos conflictos de la pareja que estallan en medio del asunto. o que por breves instantes, una vez desencadenado el drama, puede llegar a parecer una marcada actitud de calma inteligente de los náufragos pasa enseguida a develarse como la realidad permanente del relato: la absoluta inexpresividad de ambos protagonistas, lo que torna aún más extensos los excesivos casi 80 minutos del filme.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados