Año CXXXVII Nº 48680
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 05/03
Salud 02/03
Autos 02/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de marzo de 2005  
Clientelismo. Los vecinos dieron el alerta pero no quieren revelar sus nombres por temor a perder los beneficios
Denuncian anomalías en la aplicación de ayuda social en Villa G. Gálvez
Concejales justicialistas sostienen que se discrimina a la gente, y se personaliza la entrega de leche

Silvia Carafa / La Capital

Villa Gobernador Gálvez. - Concejales justicialistas del Frente Popular Villagalvense denunciaron que leche, medicamentos y prótesis se distribuyen por afuera de los programas oficiales. Fueron los propios vecinos los que dieron cuenta de la modalidad. "Ellos no pueden dar sus nombres porque después sufren represalias, les quitan bolsones o planes trabajar", explicaron Marisa Bernal y Roberto Rocha. El 21 de diciembre presentaron el tema en el Ministerio de Salud y a pesar de la auditoría que esto generó, la situación continúa, señalaron.

"Esta forma de distribución no garantiza que la ayuda llegue a quien más lo necesita sino a quienes se digitan", comentaron los concejales. Y agregaron que al llevar la leche a los domicilios, se desvirtúan los objetivos del Plan Materno Infantil, que fue concebido para fortalecer el vínculo entre la familia y los centros de salud. "El Ministerio de Salud dispone que la leche se distribuya a través de los Centros de Salud que de este modo funcionan como ejes convocantes de la comunidad", aseguraron. Y reiteraron que si esa estrategia no se cumple, se está rompiendo la puerta de entrada de dichas familias más vulnerables al sistema sanitario.

"La leche es un elemento de captación para poder realizar prácticas de prevención, nutrición y control del niño y de la madre, esto es fundamental en la salud pública", explicaron los ediles. Y fueron por más, aseguraron que al llevar la leche a los domicilios se "excluye" a quienes más lo necesitan del sistema y se les priva de aprender a ejercitar sus derechos. También dijeron que la estrategia prevista por el Ministerio, tiene como referencia la llamada Atención Primaria que promueve la propia Organización Mundial de la Salud.

Para los ediles, el hecho de repartir la leche por afuera de los programas previstos, equivale a desnaturalizar una concepción que apunta a la promoción integral de las personas. "Si se lleva a los domicilios y se dice que lo envía el diputado, o tal o cual, lo que se está haciendo es clientelismo político y esto es gravísimo", aseguraron y reiteraron que en el mes de diciembre denunciaron el hecho pero que nada cambió.

"El delegado coordinador de las Zonas VI, VII y VIII del Ministerio de Salud, Mario Tsernostópulo, inició un expediente sobre esta situación y la calificó de aberrante", relataron.

Según explicaron los concejales, es el Hospital el lugar de referencia para distribuir la leche de los planes oficiales a través de los 12 dispensarios que hay en la ciudad. Aunque advirtieron que en la práctica esto no sucede ya que la leche estaría acopiada en otros depósitos de mercadería. "La leche se está repartiendo como un kilo de polenta cuando más allá de su valor estratégico no sólo es el nutricio sino que funciona como elemento captador de la familia hacia el sistema", destacaron.

Además, dijeron que a raíz del expediente interno iniciado por la denuncia hubo una auditoría de programas en los centros de salud del lugar, que arrojó resultados que están un 30 por ciento por debajo de lo esperado", aseguraron y explicaron que se evaluaron planes de vacunación, control de desnutridos y de embarazadas entre otros items. Para los ediles, la metodología que aplica la Municipalidad local, inhibe los derechos y la participación consciente de los vecinos.

Los concejales también señalaron que no sólo se personaliza la entrega de leche, lo mismo se hace con medicamentos, prótesis, bolsones y hasta las garrafas de gas. Según explicaron, estos elementos también se distribuyen de acuerdo a prioridades políticas. Además dijeron que no tienen conocimiento de que exista un banco de datos sobre demandas y necesidades de las familias sin recursos económicos, porque según versiones se habrían robado las computadoras de Acción Social, aunque el hecho nunca habría sido denunciado en forma oficial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Según los programas sociales la leche debería entregarse en el Hospital Gamen.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados