Año CXXXVII Nº 48680
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 05/03
Salud 02/03
Autos 02/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de marzo de 2005  
China quiere paz con Taiwán pero secesión jamás

Pekín/Taipei. - El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo ayer durante la apertura de la asamblea anual del Congreso Nacional del Pueblo, el Parlamento nominal chino, que ve en un Ejército de Liberación Popular rearmado una garantía para solucionar la cuestión taiwanesa. Wen Jiabao afirmó que su gobierno está trabajando "seriamente y con énfasis para alcanzar una reunificación pacífica". Sin embargo, "jamás" se permitirá a las fuerzas independentistas separar Taiwán de China, dijo.

El refuerzo de las fuerzas armadas es una "tarea estratégica y una importante garantía para proteger la seguridad nacional y la reunificación", afirmó Wen Jiabao en su informe de gobierno.

Wen Jiabao defendió ante los 3.000 delegados la polémica ley antisecesión, que debe legitimar una intervención militar contra Taiwán. El jefe de gobierno señaló que la ley "representa la voluntad común y la fuerte determinación de todo el pueblo chino de proteger la soberanía y la integridad territorial del país".

Wen Jiabao dio pocos detalles del proyecto de ley, que será presentado el martes y aprobado el 14 de marzo, el día final de la asamblea anual que durará 10 días. El primer ministro explicó sin detalladamente el proceso de modernización de las fuerzas armadas, que deben poder "ganar toda guerra en la que participen". En los presupuestos se contempla un aumento de la partida militar en un 12,6%, que supera con creces el aumento presupuestario general del 7,6%.


Un crecimiento más lento
En su informe de gobierno, Wen Jiabao marcó como objetivo un crecimiento económico más lento, del 8% en 2005, después del 9,5% del año pasado. El jefe de gobierno señaló que el gobierno pasará de una política expansiva de gastos a una "razonable política económica limitada".

Respecto a la ley antisecesión defendida por Wen Jiabao, Taiwán advirtió ayer de las graves consecuencias que supondría su aprobación. El gobierno de Taipei señaló que esta ley contradice las declaraciones de Pekín, según las cuales China haría todo lo posible por mantener la estabilidad entre ambas partes. En un comunicado, el Consejo para Asuntos de China Continental (MAC) afirmó que mientras China insista en el uso de la fuerza contra Taiwán, las relaciones entre ambas partes no podrán mejorar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados