Año CXXXVII Nº 48680
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 05/03
Salud 02/03
Autos 02/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de marzo de 2005  
Condenaron a jefes policiales por proteger a narcotraficantes
El juez que inició la causa, en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, sufrió tres atentados

Un ex comisario y un ex subcomisario de la policía bonaerense fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión por haber protegido en la ciudad bonaerense de Chivilcoy a una banda de narcotraficantes cuando en 2001 estaban al frente de la comisaría local.

Se trata de una causa en la que el propio juez federal de Mercedes que la inició, Héctor Echave, renunció a la investigación al denunciar que sufrió tres atentados: le sabotearon el tren delantero de su auto, balearon la casa de su madre y quisieron robar el expediente del juzgado.

Los ex policías condenados en un juicio oral que se desarrolló hace dos semanas ante el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín son el ex comisario Eduardo Luis De Paoli y el ex subcomisario Pedro Juan Muo, ambos ya exonerados de la fuerza.

Muo además deberá afrontar otro juicio a partir de una causa conexa al expediente por el que fue condenado, ya que el tribunal dio por acreditado que para evitar la detención del cabecilla de la banda de narcos, "armó" un procedimiento para hacer pasar a un adicto como un vendedor de drogas de Chivilcoy.

Durante el debate oral, que se desarrolló entre el 15 y el 17 de febrero pasado, también fue condenado a un año de prisión por tenencia injustificada de estupefacientes Gustavo Andrés Gatti, aunque por el tiempo que pasó en prisión preventiva ya recuperó la libertad.

Además, el tribunal -integrado por los jueces Marcelo Díaz Cabral, Julio Horacio Reynoso y Alfredo Ruiz Paz-, absolvió por falta de pruebas a un tercer policía, el oficial José María Beherán, quien se desempeñaba como jefe de calle en la comisaría de Chivilcoy.


Prófugos
Sin embargo, los dos presuntos líderes de la banda de narcos de Chivilcoy, Cristian Jesús Clavero, alias El Gordo, y su pareja, la dominicana Claribel Giménez Matías, alias Estefanía, no pudieron ser juzgados y se encuentran prófugos como consecuencia de una demora en el sistema judicial.

Es que luego de pasar dos años en la cárcel sin iniciarse el juicio, recuperaron la libertad por el cese de la prisión preventiva, nunca se presentaron al debate y si bien habían fijado un domicilio en Mar del Plata, la policía no pudo encontrarlos, por lo que ahora están prófugos.

El caso se inició en 2001 cuando un testigo de identidad reservada se presentó ante el juez federal Echave y denunció que en un prostíbulo ubicado sobre la ruta 5, a la altura de Chivilcoy, se vendían drogas y que los narcos gozaban de la protección de la comisaría local, en ese momento a cargo de De Paoli y Muo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados