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 domingo, 06 de marzo de 2005  
Feriagro 2005. Los productores siguen apostando a tecnología y conocimiento
El negocio agropecuario se perfila como un nicho sólo para entendidos
Después del boom de precios hay una decantación entre quienes invierten en el sector. Los históricos persisten

Alvaro Torriglia / La Capital

Feriagro, la primera megamuestra agropecuaria "después del boom" puso en escena las expectativas y las estrategias de las empresas del sector de cara a un año que viene con los números más ajustados, más allá del alivio que trajo el repunte de los precios en las últimas semanas.

"Pueden bajar algunos precios pero no se ve miedo en el sector, todos los productores son conscientes de la necesidad de incorporar tecnología y eso se refleja en el movimiento de las empresas de maquinaria agrícola", señaló Roberto Delafosse, directivo del Inta que integra el jurado del premio Gerdau "Los mejores de la tierra" a los innovadores de la industria metalmecánica del Mercosur.

El cosechón que está en marcha es un factor amortiguador importante para los empresarios del agro, acostumbrados a convivir con los ciclos de precios y a apostar a los mayores rendimientos como mejor seguro contra las bajas cotizaciones.

Esta certeza, más el respaldo que le dio la liquidez obtenida en las campañas anteriores, pareció ponerle un piso a la presencia de proveedores de equipos y servicios para el campo que se mostraron en el establecimiento La Flamenca.

Jorge Bassi, gerente de marketing de Pasa, la empresa del grupo de Petrobras que a mediados de abril inaugurará la nueva planta elaboradora de SolMix (fertilizante líquido con mezcla de nitrógeno y azufre) para la cual invirtieron 12 millones de dólares, está convencido de que "el productor prueba la tecnología en las épocas buenas y después no vuelve. Puede discutir la dosis pero no su aplicación", explicó.

En el rubro de insumos para el sector agropecuario, por ejemplo, "los rendimientos obtenidos en trigo y maíz permiten ver en forma rápida los beneficios de la fertilización", dijo el ejecutivo.

Este mercado creció mucho en los dos años anteriores, hasta alcanzar una demanda de 2,7 millones de toneladas en 2004, a pesar de los aumentos de precios.


La era del maíz RR
En el sector semillero, también se presentaron importantes novedades, como los resultados del maíz RR. Además de Dekalb, la empresa del grupo Monsanto, la local SPS se anotó para la venta de esta nueva tecnología en la próxima campaña. "Tras la liberación oficial de esa variedad genéticamente modificada, sólo una empresa dispuso de semillas para vender en esta campaña, pero para la próxima campaña nos anotamos en la carrera", explicó Carlos Sosa, gerente de marketing de la firma.

También Biointa, la marca de la asociación entre el Inta y la rosarina Bioceres, presentó los trigos que lanzará este año.

La aparición de una mayor oferta de semillas forrajeras puso en evidencia, también, otro signo de los cambios en el sector: la buena perspectiva que se abre para la ganadería. Esto también se reflejó en la fuerte presencia del sector ganadero en la muestra y en el rubro de equipos agrícolas. "El fuerte de estos últimos años en maquinaria fue el de las cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras, lo que me llama la atención este año es el crecimiento de la oferta de equipos forrajeros, veo que hay muchas empresas dedicadas a este rubro", dijo Delafosse.

Otro signo de los tiempos es la demanda existente por las bolsas y las maquinarias para embolsar granos, un mercado que se prevé cerrará el año con un volumen de ventas 30% superior que el del año pasado.


Sólo para entendidos
El escenario pos-boom es visto por los proveedores de equipos, insumos y servicios como una suerte de decantación. El negocio agropecuario vuelve a ser una cancha casi exclusiva para los empresarios vinculados históricamente al sector, que razonan muy bien sus inversiones.

Muchos, por ejemplo, prefieren apostar a mejorar los rindes por vía de un planteo de tecnología intensiva que salir a alquilar campos convalidando cualquier precio.

Este dilema se plantea también a la hora del financiamiento, luego de dos años en que el canje de granos, básicamente al contado, fue la moneda de pago.

Desde el sector de insumos, Bassi (Pasa), se muestra cauteloso. "Es verdad que este año puede haber una tendencia a que se financie mucho más que el año pasado, pero todos los componentes de la cadena deberían ser muy cuidadosos y preguntarse qué se pierde y qué se gana cuando se abre la canilla del financiamiento. Si lo que ganamos es que gente que no tiene respaldo salga a alquilar campos pagando lo que no tiene que pagar, no es negocio. Si lo que se logra es salvar una zona con problemas climáticos, es otra historia. Todos deberían ser cuidados y reflexivos en esto", dijo.

En el sector de maquinaria agrícola, en cambio, apuestan a una actitud más agresiva de los bancos en materia de créditos. Hugo Fernández, de Fercam, remarcó que "en momentos de precio bajos es cuando más ayudan los créditos, que están pero con partidas fijas que no alcanzan, hay que sostenerlos y facilitarlos a los productores".

En tanto, Enio Ferrero, asesor de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma), señaló que existe hoy por hoy una buena oferta de crédito para la compra de equipamiento y consideró que los prestadores de servicios de cosecha, siembra y pulverización deben tomar al leasing como una alternativa interesante para la reposición de su capital.

La Facma, que agrupa a cerca de cuatro mil de los 15 mil contratistas responsables de levantar el 75% de los granos cosechados en el país, fue protagonista del primer foro de contratistas que se realizó en la muestra.

El objetivo institucional es promover en todo el país el agrupamiento de estos empresarios que recorren miles de kilómetros en cada campaña prestando sus servicios a los productores.

Durante el encuentro realizado en la muestra debatieron intensivamente sobre los problemas impositivos y las regulaciones que enfrenta el sector, la estructura de costos y las demandas de equipamiento para la actividad.

Enio Ferrero, asesor de Facma, llamó la atención sobre uno de los déficits de este rubro: la capacitación de la mano de obra frente al avance acelerado de las nuevas tecnologías en las máquinas. Algo en el que coincidió Luis Salazar, gerente general de Templar: "Se están adquiriendo máquinas más grandes porque escasea personal idóneo, entonces se trata de cubrir el faltante humando con mayores áreas por el mismo tiempo de trabajo", dijo.

Los entendidos en el tema también remarcaron que otra tendencia que se vio en las máquinas mostradas en Feriagro, es la mayor importancia que se le asigna a las innovaciones que apunten a la seguridad ambiental y del trabajador. Esta tendencia encuentra un impulso en el interés por la internacionalización del sector, tanto en materia de competencia con los importados como en la posibilidad de exportar.

En Feriagro se realizó una nueva edición de las rondas de negocios de maquinaria. Para Mario Bragachini, del Inta, es posible que el sector alcance a facturar al menos el 15% de su ingreso por las ventas al exterior, con un plan a largo plazo.

Se trata, asegura el especialista, de un momento especial para ello, debido a que la mayoría de las empresas aumentó su capacidad de producción en los últimos años y que durante 2004 experimentará una reducción en sus ventas al mercado interno, en los rubros más tradicionales respecto de los altos niveles anteriores.

La diversificación de la oferta de los fabricantes de bienes de capital sigue además marcando el rumbo de esta nueva etapa del negocio. Así como nuevas empresas se corrieron al mercado de pulverizadoras, una de las líderes de ese rubro, Metalfor, presentó en Feriagro una nueva cosechadora.

Frente a la ausencia con aviso de las grandes marcas multinacionales, que decidieron no participar de ninguna de las muestras de marzo, las nacionales coparon Feriagro.

Así, Vasalli, Marani-Agrinar, el estreno de la alianza Bernardín-Tanoni, estuvieron entre las primeras. En el segundo rubro, Pauny, Trac-za y Agrinar dijeron presente.

Aunque en la primera megamuestra del año campea el ánimo de un "aterrizaje suave", la acción gremial contra las retenciones no disminuye. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) tuvo un stand institucional y aprovechó para lanzar su plan de lucha, que comenzará con una asamblea agropecuaria la semana próxima en Coronel Pringles.
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