Año CXXXVII Nº 48680
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 05/03
Salud 02/03
Autos 02/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de marzo de 2005  
Ping pong
Con Sergio Di Pietro (economista)

-La inflación de febrero se fijó en 1% pero se esperaba un 0,8% ¿porque considera que la cifra fue mayor a la pronosticada?

-Los lácteos y el café empujaron la cifra notablemente, debe ser por algún ajuste del Indec. Además hay que tener en cuenta que la canasta básica aumentó mucho en los últimos 15 días, cuando uno va al supermercado lo ve. También hay que ver si se sondearon los mismo lugares de siempre, el índice tiene más de 1.300 artículos y algunos bajan otros suben.

-El índice de enero tocó el 1,5% y se dijo que era por cuestiones estacionales ¿ese fue el real motivo del alza?

-Puede ser estacional, la Cámara de Comercio estima que se van a aumentar más los precios. El arreglo de la deuda implica que si empieza a haber ingreso de capitales extranjeros va haber emisión de moneda y eso lleva al aumento de precios. Por las dudas, los comerciantes ya aumentan y se cubrieron desde antes. Siempre pasa eso.

-El costo de vida de los dos primeros meses del año ya acumula un 2,4% ¿que tendencia se puede esperarse para los próximos meses?

-Creo que va haber aumento de precios, no explosivo pero si moderado. Si el inversor de afuera piensa que la Argentina es confiable y hay ingreso monetario se presionan los precios, a menos que como contra medida el gobierno coloque títulos pero por lo que se dice no interesa aumentar la deuda. Si puede ser que se aumenten los encajes, hacer más restrictivos los créditos al consumo o aumentar la tasa de interés interbancaria, pero esto puede presionar al mercado. Se viene un desafío grande.

-Economía estima que en 2005 los precios subirán entre 7 y 10% ¿considera que el año cerrará con estos números?

-Depende de que entren capitales, que haya inversiones, mayor productividad, aumentos de sueldos, huelgas. Puede haber una mejora de los precios internacionales, o de los commodities. El escenario es complejo, con resolver la deuda externa no es todo, hay otros temas. Lavagna es un buen técnico y una buena persona así que eso asegura que va hacer bien las cosas.

-¿Se puede pensar que este año habrá un alto índice de inflación?

-No, la inflación va a ser moderada. Si hay inversión hay aumento del PBI y eso demora el posible incremento de precios. No puedo decir si va ser del 5, 7 o 10% pero no es para asustarse. Un poco de inflación es buena, sólo un poco, si hay aumento en los precios se incentiva a los empresarios a seguir produciendo y la economía se mueve.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados