Año CXXXVII Nº 48680
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 05/03
Salud 02/03
Autos 02/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de marzo de 2005  
Mercados
La nueva meta: normalizar toda la deuda
Los niveles de inflación encienden el alerta. Si sigue a este ritmo, podría terminar el año en dos dígitos

Salvador Di Stéfano

Sorprendió a muchos el exitoso canje de la deuda pública. Desde esta columna esperábamos una adhesión menor al 70% y finalmente el gobierno alcanzó el 76%, buen momento para dejar de mirar hacia atrás y trabajar en pos de normalizar el total de la deuda pública ya que ese 24% que no se sumó a la reestructuración son 19.587 millones de dólares que podrían terminar en litigio. Si a eso se le suman las demandas por 17.000 millones de dólares presentadas en el Ciadi hay un pasivo contingente de 36.587 millones de dólares que, con esta exitosa reestructuración, se deberían aprovechar para liquidar y dejar al país limpio de eventuales contratiempos futuros.

Otra sorpresa para el gobierno, pero no para los lectores, fue la tasa de inflación. En febrero fue del 1% y en los dos primeros meses del año acumuló el 2,5% y el dato anualizado lleva al 8,1%.

Está claro que a este ritmo la inflación termina el año en los dos dígitos, y se llega a este resultado por aplicar una política monetaria errática que impulsa a los consumidores a gastar antes que ahorrar.

En la Argentina hay un tipo de cambio fijo con una alta intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Para sostenerlo es necesario que el ente rector intervenga en los mercados acopiando dólares contra emisión monetaria. Esta emisión contra dólares genuinos no es inflacionario, sin embargo, si luego se utilizan los dólares para pagarle a los organismos financieros internacionales los pesos emitidos quedan sin respaldo y esto sí puede impulsar los precios a la suba.

Por otro lado, el BCRA lleva adelante una política de tasas de interés reales negativas, esto quiere decir que los bancos pagan una tasa nominal del 3% cuando la inflación proyectada por el gobierno es del 8% anual y la real estará entre el 10% y 12% anual.

Con esta tasa que pagan los bancos no es conveniente demorar las decisiones de compra y ahorrar, porque si ahorro a futuro tengo menos bienes que hoy, por ende, me apuro a demandar bienes y servicios y pierdo el incentivo del ahorro.


Revaluación de activos
En este contexto, en donde el dólar está siempre en el mismo valor y la tasa de interés es menor que la inflación, los consumidores salen a demandar bienes y servicios produciéndose la consabida distorsión de precios relativos y consecuente revaluación de los activos, que en la actualidad crecen en dólares.

Así, hay departamentos que en la actualidad cuestan en dólares mucho más que en plena convertibilidad, lo que implica que no sólo hay inflación en pesos, sino que también en dólares. Esto hace mucho más difícil cubrirse respecto al futuro y hace imprevisibles los proyectos a mediano plazo. De este modo, los inversores dejaron de lado al dólar como alternativa de inversión porque se ha transformado en una inversión a largo plazo, ya que a pesar de los disparates que podría realizar el gobierno no hay posibilidades de una devaluación importante en el signo monetario.

Tampoco se recurre a la tasa de interés como alternativa para preservar los reales, ya que se ubica por debajo de la inflación esperada. En este escenario, muchos inversores dirigieron sus ahorros a la Bolsa, que como corresponde, en estos escenarios se sobrevaluó mucho más de lo esperado y en los últimos cinco días coqueteó con el nivel de los 1.600 puntos.


El accionar de la Bolsa
Parecería que la Bolsa ya dio lo mejor de sí, descontó las noticias del canje y todo lo que pudiera venir detrás. En la actualidad hay que seguirla por la tendencia de los valores. Desde el lanzamiento del canje a la semana que terminó, el Merval pasó de los 1.300 a 1.600 puntos, un recorte en precio debería encontrar un soporte en los 1.400 puntos. Si deja atrás esa marca, la caída se profundizará hasta los 1.200 puntos, en donde habrá que barajar y dar de nuevo, ver la capitalización bursátil de las empresas, las utilidades esperadas y proyectar a futuro las expectativas del sector.

El único papel que podría quedar liberado a la suba sería Tenaris, empresa que liga su cotización a la evolución del dólar, que se encuentra totalmente a la suba y en donde se presagia que no se volverá a ver el precio del barril por debajo de los 45 dólares.

En lo que respecta a los bonos, los que ajustan por inflación tienen todavía un recorrido por delante aunque muy pequeño, el resto está presto para una toma de ganancias ya que el 22 de marzo se reúne la Reserva Federal y es un hecho que una vez más suban los tipos de interés de corto plazo. Esto impactará sobre las tasas de largo plazo y disparará una toma de ganancias sobre los títulos públicos de países emergentes.


Conclusión
La semana terminó con una de cal y otra de arena. Muy bien por el canje de la deuda pública, pero la Bolsa esperaba algo más y se produjo la natural toma de ganancias. La inflación apunta a dos dígitos, situación que beneficia a aquellos que realizaron plazo fijo ajustable por inflación o compraron títulos ajustados por CER, pero perjudica a los asalariados y a la economía en general.

El plan económico podría complicarse si sigue escalando la inflación. El primer semestre del año se transitará sin problemas por el fuerte superávit fiscal y comercial. Los nubarrones aparecen de cara al segundo semestre en donde las cuentas fiscales y la balanza comercial se estrechan y se está ante un escenario cambiario muy ajustado, en donde el gobierno debe apostar por la pesificación de portafolios. Para que esto ocurra debe mejorar el precio y seguramente, la tasa en pesos comenzará a crecer con pronóstico reservado para la actividad económica.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados