Año CXXXVII Nº 48680
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 05/03
Salud 02/03
Autos 02/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de marzo de 2005  
Silencio de Obeid frente al paro docente
El gobernador no realiza declaraciones sobre el tema. Amsafé y Sadop ratifican la nueva huelga de 72 horas

Eugenia Langone / La Capital

"Pregúntele a la ministra de Educación (Carola Nin) que con todo gusto les va a contestar". Esa fue la única respuesta que el gobernador Jorge Obeid dio anteayer en Rafaela a la prensa cuando se lo logró consultar por el conflicto docente. Durante los últimos días el mandatario directamente evadió a los periodistas y en otras oportunidades aclaró explícitamente que no hablaría del paro de los maestros. Ayer, La Capital intentó nuevamente contactarse con Obeid para preguntarle sobre el tema, pero sus voceros dijeron que no iba a realizar declaraciones. Así, mientras el gobernador se mantiene en el más hermético silencio y los canales de diálogo entre gobierno y los gremios docentes continúan rotos, ayer la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) ratificaron un nuevo paro de 72 horas a partir de mañana y convocaron para el miércoles próximo -ultimo día de huelga- a una movilización en el Monumento Nacional a la Bandera.

En las últimas semanas el conflicto docente es uno de los problemas más graves que enfrenta el gobierno provincial. Sin embargo, desde su regreso el pasado 27 de febrero de la gira por Inglaterra y España, Obeid no hizo ningún tipo de declaración sobre el tema.

Desde la Casa Gris, algunos funcionarios argumentan el silencio del gobernador diciendo que sólo busca que hablen del conflicto los ministros que están a cargo del área o relacionados con la situación.

Así, en las últimas horas fueron la vicegobernadora provincial, María Eugenia Bielsa, y en otras oportunidades el ministro Coordinador de la Casa Gris, Julio Barberis, quienes junto a la titular de Educación se convirtieron en los voceros del gobierno.

La posición oficial transmitida por los tres funcionarios que asiduamente se reunieron con el mandatario provincial fue clara: no habrá diálogo mientras duren la medidas de fuerza. Y esto fue ratificado ayer por la ministra Carola Nin: "El gobierno quiere que haya clases, pero ya hay un paro de 72 horas decretado, así que el (próximo) jueves veremos qué hacemos".

Los funcionarios reiteran que la propuesta del gobierno ya fue hecha y son los 100 pesos no remunerativos decretados en febrero por el propio Obeid para toda la administración pública de la provincia, aunque sí manifestaron la voluntad del gobierno de ir blanqueando en forma gradual las sumas no remunerativas y no bonificables que existen en los salarios.


Diálogo interrumpido
Lo cierto es que las clases comenzaron el viernes pasado en lugar del martes porque el ciclo lectivo empezó con un paro de 72 horas de docentes estatales y privados. Pero las medidas de fuerza continuarán a partir de mañana y por tres días más, es decir hasta el miércoles inclusive. Mientras tanto, el diálogo oficial entre el gobierno y los gremios docentes está interrumpido, aunque sí hubo algunos contactos informales entre gremialistas y funcionarios durante el fin de semana.

La vicegobernadora ratificó ayer a La Capital que "no se puede entablar una negociación con una medida de fuerza en marcha porque es dialogar bajo presión" y adelantó que "el gobierno analizará el jueves, una vez terminado el paro, cuál es el nuevo escenario del conflicto".

Para algunos esta posición del gobierno de "no dialogar con medidas de fuerza" no es más que una estrategia para desgastar a los gremios. Sin embargo, el secretario general de Amsafé, José María Tessa, dijo que si ese es el objetivo no le preocupa y aseguró: "Si es necesario, muero peleando".

Hasta ahora los docentes no hicieron más que mantener su posición, aunque aclararon su "voluntad de dialogar". Amsafé y Sadop ratificaron ayer el nuevo paro de 72 horas que comenzará mañana y culminará el miércoles. Para ese día, el gremio convocó una vez más a una movilización, que esperan "será masiva".

Los maestros se concentrarán a partir de las 10 en el Monumento Nacional a la Bandera, desde donde marcharán hasta la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación. Pero además de los docentes, también ese día estarán presentes los empleados provinciales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que llevarán adelante un paro de 24 horas manteniendo guardias mínimas tanto en hospitales como en comedores escolares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados