Año CXXXVII Nº 48680
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 05/03
Salud 02/03
Autos 02/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de marzo de 2005  
Es una técnica inédita a nivel mundial y se practicó en un hospital ecuatoriano
Implantan células de embriones para curar a pacientes cardíacos
El cardiocirujano rosarino Federico Benetti integró el equipo de profesionales que realizó las intervenciones

Por primera vez en el mundo, en un hospital de Guayaquil, Ecuador, se implantaron células embrionarias de fetos muertos en el corazón de diez pacientes ecuatorianos, en el marco de un estudio experimental a cargo del cardiólogo rosarino Federico Benetti. El proyecto comenzó en enero último y es una iniciativa de la Fundación Benetti, con la colaboración del médico argentino Luis Geffner, el ecuatoriano Teodoro Maldonado y el estadounidense Yuliy Baltaytis, financiada por el Instituto de Medicina Regenerativa de Barbados. "Transcurrido un mes del experimento los pacientes responden favorablemente", adelantó a La Capital el médico rosarino.

Los resultados finales del estudio serán presentados en junio próximo en un meeting internacional de Nueva York.

Los pacientes pertenecen al Hospital Luis Vernasa, de Guayaquil, Ecuador. Se trata de hombres y mujeres, mayores de 65 años, con insuficiencia cardíaca terminal y sin posibilidad de recuperarse mediante un trasplante.

Las células fetales provenientes de Ucrania fueron inyectadas directamente en el corazón, en algunos casos mediante una cirugía de esternón y otros a través de una técnica miniinvasiva.

Los stem cell (células embrionarias) tienen entre 5 y 12 semanas de vida y pertenecían a embriones no llegados a término a causa de abortos espontáneos o embarazos ectópicos.

"Esta primera experiencia marca un hito en la historia de la medicina, el inicio de una nueva era en la cura de enfermedades degenerativas", remarcó Benetti, a la vez que subrayó que "conlleva cuestionamientos éticos respecto del uso de embriones con otros fines que no sean terapéuticos".

"Creo profundamente en la vida -aclaró el científico-, pero también considero que las células de embriones fallecidos que normalmente se tiran a la basura pueden ser utilizadas para salvar la vida de una persona".

Las células embrionarias utilizadas en este estudio provienen de Ucrania, donde sí está aprobado su uso. Para el ingreso del material genético al hospital de Guayaquil el equipo científico debió solicitar autorización al comité de ética del centro asistencial y al Ministerio de Salud nacional.

Como corresponde en cualquier investigación médica, para la puesta en marcha de la investigación los pacientes firmaron un consentimiento informado donde aprueban que se trata de la primera experiencia mundial y por lo tanto "desconocen las consecuencias y los riesgos", aclaró Benetti.

"Si bien no sabemos con claridad cuál va ser la ventaja de este tratamiento, sí conocemos que estas células son más efectivas que las autólogas (del mismo paciente) porque tienen más capacidad para regenerarse en células sanas. Las autólogas ya han sido probadas con éxito en distintos órganos", remarcó el cardiocirujano Benetti.

"A un mes del implante notamos una mejoría en la capacidad de la función del corazón. Resta saber si esto se sostiene en el tiempo", dijo.

Ucrania es el país con más experiencia en el implante de células embrionarias, donde los antecedentes se remontan a 1972, en pacientes con cáncer de recto, diabetes tipo II y Parkinson, entre otros.

Consultado sobre la posibilidad de que pacientes rosarinos accedan a esta inédita técnica, Benetti afirmó que "el nivel de la medicina local es altamente eficiente, por lo que cabría esperar que estas innovaciones lleguen pronto a la ciudad".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Federico Benetti destacó que la experiencia "marca un hito en la historia de la medicina".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados