Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
El juez impulsa nuevas líneas de investigación
Tratarán de determinar la responsabilidad de Southern Winds y de funcionarios en el contrabando de cocaína

El juez Carlos Liporace abrirá nuevas líneas de investigación en el caso del contrabando de cocaína a España, para determinar la eventual responsabilidad de Southern Winds y la posible negligencia de autoridades políticas y administrativas, entre ellas el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

La responsabilidad de la aerolínea está siendo analizada a tal punto que además el juez anunció que investigará si los vuelos que la empresa hace a Perú pueden ser el punto de partida de la ruta de la droga. "El juzgado abrió el espectro para ver si este hecho -el contrabando de la droga- era un hecho perdurable o un hecho aislado", dijo en declaraciones a un canal de noticias.

Liporace explicó que "la conexión en España era aceitada, si no el circuito (de tráfico de droga) no se podría haber cerrado".

En tanto, los directivos de la aerolínea y la abogada de uno de los detenidos, Walter Beltrame, efectuaron acusaciones cruzadas. La defensora de Beltrame, Stella Maris Castelli, acusó a las autoridades de la línea aérea de denunciar tarde y donde no correspondía los hechos para "dilatar la investigación".

La abogada respondió así a una acusación del presidente de la aerolínea, Juan Maggio, quien dijo que Beltrame ordenó el embarque de las valijas sin pasajeros que contenían la cocaína con destino al Aeropuerto de Barajas, en España.

Desde los tribunales federales, Liporace no descartó llegar hasta autoridades políticas y administrativas si tuvieron "conductas omitivas que facilitaron" las maniobras, al referirse a una eventual responsabilidad de funcionarios públicos por la existencia de reportes de inteligencia que habrían informado oportunamente sobre las maniobras de narcotráfico y no habrían sido tenidos en cuenta.

El juez sostuvo que "no" tiene "pensado llamar a declarar al presidente (Néstor) Kirchner ni al ministro de Defensa, José Pampuro", aunque dijo: "No sé si tengo previsto llamar al secretario de Transporte (Ricardo Jaime), pero en la medida en que sea necesario, no voy a dudar en llamarlo". En tanto, Castelli confirmó que su defendido reveló ante Liporace que había una estrecha relación entre Juan Maggio, presidente de SW, y Ricardo Jaime, secretario de Transporte: "él se refirió a instrucciones dadas por la gerencia de los Maggio (hacia sus subordinados), que eran órdenes estrictas que se debían cumplir", para favorecer a Jaime, deslizó.

En tanto, el gerente general de Southern Winds, Christian Maggio, insistió con que "no tenemos nada que ver con el tráfico de cocaína" y señaló que "siempre ha habido en las empresas aéreas cargos de narcotráfico". (DyN-Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La seguridad en los aeropuertos deja de estar bajo la órbita militar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados