Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
Crean la polícia de seguridad aeroportuaria, que dependerá del ministerio del Interior
La seguridad en los aeropuertos deja de estar bajo la órbita militar
Designaron al experto Marcelo Sain como interventor del nuevo organismo de control durante 180 días

El gobierno nacional anunció ayer la conformación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en reemplazo de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) como una fuerza desmilitarizada que actuará bajo la órbita del Ministerio del Interior, y que tendrá al especialista en temas de seguridad Marcelo Saín como interventor durante 180 días.

Al mismo tiempo se creó una comisión "para el estudio, análisis y elaboración de la normativa que regulará el funcionamiento de la seguridad en los aeropuertos" y que en un plazo de 60 días deberá reflejarse en un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso nacional.

La nueva estructura de control de las aeroestaciones buscará así que la nueva fuerza actúe de manera coordinada -y no dispersa como hasta ahora- con la Aduana, la Afip, Migraciones y las restantes fuerzas de seguridad.

La medida adoptada ayer por el presidente Néstor Kirchner mediante los Decretos de Necesidad y Urgencia 145 y 147 surgió como respuesta al escándalo desatado tras el secuestro en España de 60 kilogramos de cocaína embarcados en un vuelo de Southern Winds y que pasó los controles del Aeropuerto de Ezeiza.

El presidente Kirchner, en medio de la crisis, buscó retomar la semana pasada la situación con el pase a retiro del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde; así como del titular de la Policía Aeronáutica Nacional y de jefe del Aeropuerto de Ezeiza.

El anuncio de la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en casa de Gobierno junto al flamante interventor Marcelo Sain.

"Se transfirió orgánica y funcionalmente la Policía Aeronáutica Nacional a la órbita de Ministerio del Interior, y con la denominación de Policía de Seguridad Aeroportuaria quedará sometida al sistema de seguridad interior y será la continuidad en términos orgánicos de la PAN", anunció el jefe de Gabinete.

La idea que se anticipaba en las últimas jornadas es alcanzar una nueva fuerza "muy profesionalizada" con el traslado del total del universo que compone la PAN al Ministerio del Interior, con lo que el personal afectado pase a ser efectivo de seguridad del mismo rango de la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Gendarmería nacional.

La nueva fuerza, según dispone el decreto 147, contará con la intervención por 180 días de Marcelo Saín, un experto en seguridad que, según palabras del jefe de Ministros, que goza de "la confianza y el respeto" del presidente Kirchner por su persona y su desempeño profesional.

Saín, quien se desempeñó hasta ayer como Director de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Lucha Contra la Drogadicción y el Narcotráfico, contará con las mismas atribuciones que el director de la PAN.

El gobierno también decidió crear una comisión que deberá analizar el funcionamiento de los controles aeroportuarios y en consecuencia elaborar una nueva normativa que será puesta a consideración del Congreso nacional, en un plazo no mayor de 60 días.

La tarea de la comisión, que estará integrada por representantes de los ministerios del Interior y de Defensa, y de la jefatura de Gabinete, analizará la "concurrencia de jurisdicciones" relevadas en el sistema de control, lo que "hace necesario una revisión de la seguridad de los aeropuertos para coordinar esos esfuerzos".

"Aspiramos a que la Policía de Seguridad Aeroportuaria tenga raigambre legal, sea organizada como una fuerza del orden de seguridad interior y queremos hacerlo muy pronto", afirmó Alberto Fernández, al aclarar que la nueva fuerza "tendrá exactamente las mismas atribuciones que la PAN".

La diferencia es que la Policía de Seguridad Aeroportuaria "ya no tendrá estado militar sino que será una fuerza de seguridad interior bajo la responsabilidad política del ministerio del interior", reafirmó el jefe de ministros. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro del Interior, el Jefe de Gabinete y el flamante interventor.

Notas Relacionadas
Cruce entre Pampuro y Rohde

El juez impulsa nuevas líneas de investigación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados