Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
"Los que no adhieran van a quedarse sólo con papelitos"

El embajador argentino en Roma, Victorio Taccetti, desechó ayer de plano que el gobierno italiano retire a su embajador en Argentina, como pidió un grupo de ahorristas italianos, y consideró que "son medidas que se reclaman porque el canje se termina y aparentemente es un éxito". Como contrapartida a la visión optimista del diplomático argentino, el representante de Italia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pier Carlo Padoan, aseguró que el organismo no fijó un umbral mínimo de adhesión para considerar exitoso el canje y que la entidad "espera" el resultado final para fijar su posición sobre el tema.

El diplomático argentino advirtió una vez concluido el canje los ahorristas italianos que no hayan adherido "tendrán que ver qué estrategia adoptan para el futuro". Al respecto, estimó que "le pedirán explicaciones al presidente del Comité Global Nicola Stock, porque siguiendo sus directivas quienes no hayan adherido al canje se quedarán sólo con un papelito".

"El pedido que hizo un grupo de ahorristas es que llame al embajador italiano en Buenos Aires. No me parece probable", indicó Taccetti, al tiempo que sostuvo: "Yo no lo puedo excluir porque no sé qué piensa el gobierno italiano. Pero bueno, son medidas que están pidiendo porque se termina el plazo y ven que el canje está teniendo aparentemente éxito".

Por su parte, el representante del Fondo señaló: "No hay un un mínimo de aceptación de parte de los tenedores de bonos. El FMI esta esperando para ver antes de tomar una decisión".

"El 75 por ciento de adhesión de los bonistas no es un número oficial para el FMI", dijo Padoan quien no obstante reconoció que ese porcentaje "refleja el consenso conseguido en reestructuraciones previas", en referencia a otros canjes.

Por último Padoan dijo que las cartas de intención firmadas con el FMI "prevén que haya un buen nivel de adhesión de los acreedores" y que el organismo multilateral "evaluará la situación después que haya concluido el canje".

En tanto, una organización de consumidores italiana abrió una oficina para asistir a los ahorristas con recursos legales y que rechazan el canje de la deuda que vence el próximo viernes.

La asociación Adiconsum preparó un formulario destinado a los pequeños bonistas para explicarles sus recursos legales y la forma de proceder, según su presidente Paolo Landi. En particular, tendrán que detallar las garantías que les dieron los bancos en el momento de suscribir los bonos argentinos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La adhesión al canje alcanzó el piso de éxito que había impuesto Lavagna


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados