Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
La adhesión al canje alcanzó el piso de éxito que había impuesto Lavagna
El Ministerio de Economía informará el resultado final recién entre miércoles y jueves de la próxima semana

La adhesión al canje para la reestructuración de la deuda argentina en default ascendía al viernes pasado a más de 40.999 millones de dólares sobre un total a reestructurar de 81.800 millones, según datos preliminares del Bank of New York, agente global de la operación. Se trata de la cifra que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, había propuesto como piso para el éxito: un 50%.

Los resultados finales del canje se conocerán recién entre el miércoles y jueves de la semana próxima, informó ayer el Ministerio de Economía. De todas formas, el vocero de Roberto Lavagna, Armando Torres, se abstuvo de precisar cuál será el mecanismo que se utilizará para dar a conocer la cifra final del canje y si ese número se difundirá mediante un acto formal.

La información difundida ayer en Roma por la Comisión de Valores de Italia (Consob) en base a los datos del Bank of New York, dio cuenta de que al 18 de febrero la cantidad de adhesiones al canje era de 40.999.957.960 dólares, lo que implica un 50,12% de los 81.800 millones de dólares de capital que Argentina dejó de pagar en enero del 2002, y el 39,96% de los 102.600 millones que incluyen los intereses vencidos.

De todos modos, el Ministerio de Economía utiliza otra metodología para medir el nivel de adhesión al canje de la deuda y el titular de esa cartera, Roberto Lavagna, ya anunció que no dará nuevas cifras oficiales hasta el fin de la operación, que cierra pasado mañana.

En el tramo local, en tanto, la aceptación había superado hasta ayer el 90% de los tenedores, según indicó ayer Luis Corsiglia, presidente de la Caja de Valores, entidad que opera como agente de cambio en Buenos Aires. "Al cierre de ayer estábamos en el 90,24 por ciento" de adhesión al canje, dijo Corsiglia, quien consideró la cifra como "espectacular".

El directivo adelantó que en las últimas horas ingresó "una gran cantidad de bonos a valores nominales" que "es producto de que se movilizan muchos cupones de valor nominal pero poco valor residual".

"Restan unos 2.300 millones de pesos en bonos a valores nominales de los 27 mil millones que había antes del canje" en Argentina, agregó el ejecutivo.

Corsiglia dijo que la mayoría de los bonistas optaron por el bono Par, sin quita, pero con tasas más baja y mayor plazo de maduración que los títulos Descuento.

Si bien la manera de determinar el porcentaje de adhesión no fue explicitada por Economía, economistas consultados, entre ellos Rafael Ber, de la consultora Argentine Research, aseguraron que el cálculo debe hacerse sobre la deuda elegible de 81.800 millones de dólares sin contabilizar intereses, lo que elevaría la adhesión al canje a poco más del 50%.

Al respecto, el representante de Italia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Pier Carlo Padoan, aseguró que el organismo no fijó un umbral mínimo de adhesión para considerar exitoso el canje de deuda, ya que la entidad "espera" el resultado final para fijar su posición sobre el tema. (ver aparte).


A dos días del cierre
A dos días del cierre de la operación, la mayoría de los economistas locales coinciden en que el canje cerrará con éxito, a tono con las proyecciones que llegan desde Wall Street.

Ber dijo que la adhesión "será mucho mayor a lo que se preveía" y arriesgó que "tenemos una estimación por arriba del 80%", tras aclarar que "lo que comenzó siendo un grave problema para los inversores minoristas, muchos lo trasladaron a los bancos de inversión y eso va a acrecentar el grado de aceptación".

En tal sentido, el economista explicó que "al haber aceptado la pérdida, les dieron la posibilidad a otros de hacer un buen negocio. Los bancos de inversión lo hicieron doblemente y lo está pagando gente que no estaba interiorizada en el tema".

El titular del Banco Piano, Alfredo Piano, quien coincidió con Ber en la manera de determinar el porcentaje de adhesión, estimó que el nivel de aceptación "estará por arriba del 70% porque hay buena onda, uno contagia al otro y la gente no quiere quedarse afuera".

"El canje va bien, muy bien y lo bueno es que el mercado está despertando, dándose cuenta de que estamos ante una situación importante, por eso hay una revalorización de los títulos en default", sostuvo el economista Ricardo Delgado.

Por su parte, el ex secretario de Finanzas Daniel Marx señaló que "muchos inversores individuales, institucionales, han evaluado la alternativa y vieron que no hay otra que los convenza, así que parecen inclinados a aceptar la propuesta".

Desde Italia, la plaza más conflictiva, el embajador argentino, Victorio Taccetti, instó a los ahorristas italianos a sumarse al canje porque los que no adhieran "se quedarán con papelitos" sin valor.

El proceso de canje de títulos en cesación de pagos finalizará pasado mañana a las 18.15 y desde la Caja de Valores se enviará la información esa misma noche al Bank of New York.

Sin embargo, los números finales, según Corsiglia no se conocerán de inmediato ya que en el banco neoyorquino "van a tener que procesar todo y les va a llevar algunos días, porque se va a armar un cuello de botella".

En el gobierno esperan para hoy y mañana el ingreso de importante órdenes de ingreso al canje de grandes fondos, mientras que en los últimos días se registró el ingreso de bonistas de Alemania e Italia, dos de las plazas que se habían mostrado como más reticentes a participar de la operación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nielsen y Lavagna, los protagonistas del cajen.

Notas Relacionadas
"Los que no adhieran van a quedarse sólo con papelitos"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados