Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de febrero de 2005  
Tribunal colombiano anula las elecciones del Senado
Numerosas irregularidades en el conteo de votos

Bogotá. - Un alto tribunal de Colombia anuló ayer la elección con la que se eligió el actual Senado, al comprobar fraudes en los escrutinios, por lo que ordenó un nuevo conteo de votos que podría modificar la composición de la legislatura.

La decisión del Consejo de Estado no interrumpe las funciones del Senado ni anula las leyes que haya aprobado, aunque dejó en evidencia la corrupción del sistema electoral de Colombia, a pesar de que este país sudamericano goza de una larga trayectoria democrática.

"Se ha tomado la decisión de ordenar la anulación del acuerdo por medio del cual se dispuso la elección de senadores de la República", dijo en una conferencia de prensa el presidente del Consejo de Estado, Germán Rodríguez. "Se ordena que se realice un nuevo escrutinio, incluir votos en algunos mesas, incluir votos para algunos candidatos en razón a que habían sido excluidos de manera increíble", agregó.

Las elecciones legislativas que fueron anuladas se realizaron en marzo de 2002 y el período de los senadores elegidos vence en el primer trimestre del año próximo, cuando se realizarán nuevas votaciones. Según el magistrado, el proceso tardó un año porque se investigaron cerca de un millón de folios. Algunas demandas prosperaron, mientras que otras no. "Es una tristeza que el Consejo de Estado se haya demorado tres años para fallar, porque así los impactos de su fallo son prácticamente nulos", dijo el analista político Rafael Nieto.

El magistrado Reinaldo Chavarro, ponente del fallo, reveló que el tribunal ordenó anular 5.655 mesas con más de un millón de votos, en las que se detectaron diferentes fraudes, que incluyen la suplantación de electores y jurados. Por su parte, la prensa señaló que los departamentos con mayores irregularidades fueron Antioquia, Cundinamarca, Chocó, Tolima, Santander, Nariño y Valle del Cauca.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados