Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de febrero de 2005  
"Intifada" libanesa contra la influencia de Siria

Beirut. - La oposición libanesa que rechaza la influencia de Siria en el país declaró ayer un "levantamiento por la independencia" y reclamó la dimisión del gobierno prosirio del Líbano. "En respuesta a la política criminal y terrorista de las autoridades libanesas y sirias, la oposición libanesa declara la Intifada (levantamiento) democrática y pacífica por la independencia", señaló el líder opositor Samir Franjiyeh.

La oposición solicitó la renuncia de las autoridades prosirias y la formación de un nuevo gobierno. También instaron a Siria a retirar sus tropas del Líbano.

El llamamiento se produjo poco después de que el ministro de Turismo libanés, Farid al Jazan, dimitiera ayer de su cargo, tras el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, cuando el gobierno celebraba una reunión de emergencia.

La oposición antisiria de Líbano acusa al gobierno y a Damasco de estar implicados en el atentado que causó la muerte a Hariri y a otras 14 personas el lunes en Beirut. Hariri había hecho un llamamiento para que las tropas sirias sean retiradas de Líbano. Las autoridades sirias negaron su implicación en el atentado del lunes. Desde el final de la guerra civil libanesa (1975-1990), Siria actúa como potencia protectora en el vecino país, en el que aún tiene estacionados unos 15.000 soldados.


Huida a Australia
En tanto, seis personas consideradas sospechosas del asesinato de Hariri huyeron a Australia pocas horas después del atentado, informó la agencia alemana DPA. El ministro de Justicia de Líbano, Adnan Adum, precisó que se hallaron rastros del explosivo TNT en los asientos que ocuparon los seis sospechosos en el avión que los llevó a Australia. Además, el presidente libanés, Emile Lahoud, visitó a la familia de Hariri para expresarle sus condolencias.

La familia del ex primer ministro acusa a los gobiernos de Beirut y Damasco de estar involucrados en el atentado y exige una investigación internacional, al tiempo que rechazó un funeral de Estado y la participación del gobierno en la ceremonia.

Además, el presidente sirio Bashar al-Assad nombró ayer a su cuñado Asef Shawkat, como nuevo jefe de la inteligencia militar. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados