Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de febrero de 2005  
Prevén que la oferta de divisas será mayor cuando finalice el canje
El BCRA intervino en el mercado cambiario y reposicionó al dólar
La divisa estadounidense cerró 2,93 pesos en Buenos Aires y recuperó parte de las pérdidas de la semana

La férrea intervención de la banca oficial en el mercado cambiario sobre el cierre impulsó nuevamente la cotización del dólar. Ayer la moneda norteamericana subió dos centavos y cerró en las agencias de cambio y bancos del microcentro porteño a 2,89 pesos para la compra y 2,93 pesos el tipo vendedor, con lo que recuperó los valores que exhibía una semana atrás.

La mayor agresividad que demostraron las compras de la banca oficial en las últimas jornadas permitió finalmente que el dólar recuperara una pequeña parte del terreno perdido desde que se intensificó la presión de las ventas por el lado de exportadores y particulares.

En Rosario, la divisa estadounidense cerró a 2,90/2,94 para la banda compradora y vendedora, respectivamente.

La tendencia se repitió en todas las franjas del mercado cambiario y en el caso de las operaciones entre bancos la divisa estadounidense finalizó en 2,9175 pesos con una mejora del 0,50 por ciento, mientras que el tipo transferencia en 2,917 recuperó 0,30.

Los últimos datos del Banco Central revelan un total de compras netas por 327 millones de pesos en lo que va del mes y hasta el jueves llevaba incorporados a las reservas un promedio diario de 23,2 millones en sus últimas veinte intervenciones en la plaza cambiaria.

La aceleración de las compras oficiales que incluyen las intervenciones del Banco de la Nación revelan el esfuerzo que deben realizar las autoridades económicas para sostener el tipo de cambio.

Los cambistas reiteran que el alto grado de liquidez del mercado no es absorbido por los inversores tradicionales y que por ello las autoridades monetarias deben salir al mercado con el objetivo de impedir que el dólar se aleje de los 3 pesos.

En el mercado cambiario está claro que la presión de la oferta será mayor cuando se conozcan los resultados finales del canje para la reestructuración de la deuda.

Las buenas noticias sobre la evolución del canje hacen pensar que no tardarán en llegar más inversiones al país, fortaleciendo de esa manera el valor del peso.

En las operaciones a término los valores también se reacomodaban hacia arriba con diferencias de entre 0,41 y 0,59 por ciento.

Las distintas fechas de los vencimiento en el Rofex de Rosario se negociaban ayer en los siguientes valores: febrero y marzo, 2,905 pesos; abril, 2,906 pesos; mayo, 2,907 pesos; y junio, 2,915 pesos.

Desde hace una semana que el dólar a futuro se opera por debajo del valor de "contado", y esto demuestra las proyecciones del mercado en el sentido de que el tipo de cambio seguirá presionado por la oferta.

En el segmento de los depósitos y en el plazo de treinta días exclusivamente las tasas de interés promediaron 0,21 por ciento mensual, equivalente al 2,60 anual.

Las imposiciones a más largo plazo o superiores a los sesenta días accedieron a un rendimiento promedio del 0,27 mensual o del 3,29 por ciento expresado en términos anuales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados