Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de febrero de 2005  
Reestructuración. Se acortan los tiempos y el FMI espera que termine el canje
Rato ató el éxito a una aceptación "muy amplia"
El director del Fondo consideró que una operación positiva es esencial para el futuro del país

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, sostuvo ayer que la Argentina necesita que un número "muy amplio" de acreedores acepte su oferta de canje de deuda para que la operación sea considerada exitosa y el país abandone la situación de default. Asimismo, Rato estimó que la reestructuración de la deuda es "esencial" para el futuro del país.

"Un paso muy importante a la hora de la normalización de Argentina es la consecución del canje de la deuda en una manera muy amplia en número de acreedores que participan", señaló el titular del Fondo en una conferencia de prensa anoche en Quito, aunque no especificó cuál sería el porcentaje necesario de aceptación de los nuevos títulos argentinos para que la operación pueda calificarse como un éxito.

"Lo que se necesite hacer en el contexto del programa, será determinado una vez finalizado el canje", comentó hace unos días Tom Dawson, portavoz del FMI, al mismo tiempo que reiteró que la "conclusión de un acuerdo completo y sostenible es de interés de todos", tanto para el gobierno argentino como para los acreedores privados.

Al referirse a la propuesta de canje del gobierno argentino por nuevos papeles con una quita promedio del cincuenta por ciento en el valor nominal y plazos más largos, lanzada el pasado 14 de enero y que culminará el 25 de este mes señaló: "Estamos esperando los resultados".

En declaraciones previas, Dawson había insistido en que "la tasa de aceptación (del canje) no era el único factor" para determinar el éxito de la oferta argentina. "Es un mosaico y lo analizaremos cuando concluya", explicó.

El FMI tiene pendiente desde julio la tercera revisión de su acuerdo con la Argentina y reitera desde entonces que su aprobación depende de que el país sudamericano alcance un acuerdo sobre el canje de la deuda con sus acreedores privados. El FMI le había refinanciado al país en 2003 compromisos a tres años por unos 13.000 millones de dólares, mediante una línea stand by.

La Argentina cumplió las metas fiscales y monetarias, pero no logró avances en la renegociación de la deuda, los contratos con las empresas privatizadas y la coparticipación federal de impuestos, entre otros.

El gobierno argentino pidió al FMI un "tiempo muerto", mientras dura el proceso de canje, para reanudar su programa de refinanciación de la deuda.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Transener lanza su canje


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados