Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de febrero de 2005  
La quinta semana del canje terminó con un 82% de adhesión en el país
Con las últimas cifras el gobierno supera el objetivo fijado para el mercado local. Expectativas en el exterior

La adhesión al canje para la reestructuración de la deuda en default trepó al 82 por ciento en el plano local al finalizar la quinta semana de la operación y superó así el objetivo que se había impuesto el gobierno para los títulos en poder de bonistas argentinos, precisó el presidente de la Caja de Valores, Luis Corsiglia. Asimismo, reveló que en el país sólo quedan unos 2.800 millones de dólares en bonos, de los cuales podrían entrar a la operación 800 millones la próxima semana.

En el plano global, en cambio, si bien no hay cifras oficiales, el mercado especula con que las operaciones alcanzan al 42 por ciento del total.

De esta manera, el gobierno encara la última semana del proceso de reestructuración de la deuda, que termina el próximo viernes, superando el objetivo del 80 por ciento de los bonos que se había fijado para el mercado local y la expectativa de que los grandes inversores del exterior se sumen en los últimos días del canje.

Corsiglia precisó ayer que el nivel de adhesión al proceso de reestructuración de deuda en la plaza local llegó al 82 por ciento e indicó que se produjeron hasta el momento unas 66 mil transferencias. "En total sumamos hasta el momento un canje por 20.870 millones de dólares, que representa un 82 por ciento de lo que se puede canjear en Argentina", señaló.

El titular de la Caja de Valores detalló que de las 66 mil transferencias realizadas por los inversores locales, 57 mil fueron al bono Par, 8 mil al Discount y 600 al Cuasi Par.

"Es decir que el 85 por ciento fueron para el bono Par", agregó Corsiglia, dato que refleja un alto grado de adhesión entre los inversores minoristas, Mientras las 600 operaciones vinculadas al Cuasi Par son en su mayoría de inversores institucionales como las AFJP, compañías de seguro y retiro.

Corsiglia estimó que todavía quedan unos 2.800 millones de dólares en bonos que no fueron canjeados y en los próximos días se podrían sumar otros 800 millones. "Pero eso se verá con el paso de los días. Lo que no se puede esperar es un aluvión como ocurrirá en el exterior", expresó.

Precisamente en el exterior, crece la sensación de que la reestructuración de la deuda terminará con un nivel de adhesión satisfactorio. Esa sensación fue reflejada ayer por un artículo del influyente diario estadounidense The Wall Street Journal que señaló que la Argentina está "cada vez más cerca de cantar victoria" en el proceso de canje de la deuda en default.

El matutino destacó la firmeza que mantuvo el gobierno argentino en las negociaciones con los acreedores externos y pronosticó un nivel de aceptación del 75 por ciento. Para The Wall Street Journal el "éxito" del canje representará "un nuevo comienzo para el país, así como una lección para los inversores sobre los riesgos de que un país caiga en cesación de pagos".

Tras mencionar canjes de deuda encarados por otros países luego de caer en default, el diario neoyorquino dijo que el caso argentino ha sido el más "complejo" debido a que involucra a 152 tipos diferentes de títulos en cesación de pagos.

"Buenos Aires se mantuvo firme y los inversores han aceptado el intercambio a regañadientes. Esto se debe en parte a que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense permanecen cerca de los niveles mínimos históricos y una avalancha de dinero ha llegado a los mercados emergentes", precisó el diario económico más influyente en Wall Street.

"Al ser bajos los rendimientos en otros países, los magros retornos que ofrece la Argentina parecen menos dolorosos a los tenedores de bonos", destacó el periódico.


Una visión alemana: 65 al 70 por ciento
El banco privado alemán Deka Bank pronosticó que el nivel de participación en el canje de la deuda argentina puede alcanzar entre 65 y 70 por ciento cuando venza el plazo el próximo 25 de febrero.

La elevada participación actual de 46,3%, según datos del gobierno argentino, hace que la operación sea "ahora más atractiva para los inversores", indicó la entidad crediticia que reune a las cajas de ahorro populares de Alemania.

En un informe especial, la institución indicó que el papel que desempeñe el Fondo Monetario Internacional (FMI) será decisivo para el éxito de la operación. "La falta de casos precedentes hace que sea difícil prever la actitud que adoptará el FMI frente a la situación de Argentina", agregó el economista Mauro Toldo, analista sobre riesgos de mercados emergentes del Deka Bank, y agregó que "la participación en la operación de canje es "bajo las actuales condiciones más atractiva que en las pasadas semanas".


La liquidez de los bonos
La liquidez de los bonos se reducirá en los últimos días que quedan antes del 25 de febrero, por lo que es de esperar que se produzcan problemas operacionales la semana próxima.

"La participación en la operación de canje es bajo las actuales condiciones más atractiva que en las pasadas semanas", señaló Toldo.

El elevado nivel de participación actual hace que sea improbable un mejoramiento de la oferta del gobierno argentino, señaló el informe. También las perspectivas para los inversores que no participen en canje parecen peores que días atrás.

Pese al éxito que pueda tener la operación, el problema de la deuda argentina no quedará solucionado tampoco con esta reconversión, señaló el Deka Bank. El retorno de Argentina a los mercados financieros se demorará todavía por algunos años.

Hasta que no sea anunciado el porcentaje final de participación y no se conozca el nivel de aceptación pública no será posible evaluar los riesgos de los nuevos bonos, indicó el banco.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los bonistas locales continúan consultando sobre el canje.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados