Año CXXXVII Nº 48578
La Ciudad
Opinión
Política
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de noviembre de 2004  
Estocadas certeras contra la estupidez
Para leer
El recomendado de Homs: "Antología del humor negro", de André Breton

Homs (*)

"El humor negro tiene demasiadas fronteras: la tontería, la ironía escéptica, la broma sin gravedad (la enumeración sería larga)", dice André Breton en el prólogo de su "Antología del humor negro" -texto clave en la poética surrealista-. Arribar, de su dulce e inofensiva mano, a otros cosmos, a otra matriz de comportamiento, acaso a dislates más o menos ortodoxos al habitual.

Con majestuosas notas introductorias a cada uno de los autores escogidos, en un arco que incluye de Sade a Francis Picabia y Leonora Carrigton; con jactancia absoluta sobre la inocultable arbitrariedad en la tarea de todo compilador, la antología adoctrina.

La razón por la que recomiendo la lectura de este libro es simple: se trata de un maravilloso compendio de escritos en donde la armada mundial contra la estupidez muestra algunas de sus más majestuosas armas.

Además, y por ser uno de los escogidos por Bretón, y por conseguirse el libro en tiendas de usados de la ciudad, los "Aforismos" de Lichtenberg. Y por iguales razones, "Ubú rey" de Alfred Jarry, todas estocadas certeras, aunque no mortales, a la imbecilidad que gobierna.

(*) Homs (Totoras, 1965) publicó, entre otros libros, Tilt (poesía, 2003) y 50 imágenes, 50 días (dibujos).
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados