Año CXXXVII Nº 48578
La Ciudad
Opinión
Política
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de noviembre de 2004  
Dan luz verde para expropiar un predio donde funciona un basural
Declaran de utilidad pública un lote que está en tenencia de una empresa pero que usa el municipio cañadense

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- La Legislatura santafesina declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el terreno en el que la Municipalidad de esta ciudad emplazó el nuevo basural. Ahora, con mayor tranquilidad, las autoridades cañadenses podrán continuar con los trabajos programados para dotar al predio de mayor seguridad y evitar que desde la cava se propaguen incendios a campos linderos.

El uso del terreno de unas tres hectáreas que la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) posee como tenedora había generado una serie de reclamos por parte de la concesionaria, al considerar que se estaba ante un caso de "usurpación" de un espacio físico que la firma tenía la responsabilidad de custodiar.

"Recibimos mucha difamación y persecuciones, pero está a la vista que las denuncias de NCA fueron infundadas", dijo la intendenta cañadense Stella Clérici, al dar a conocer la medida tomada por los legisladores, quienes autorizaron -además- a continuar con los trámites de expropiación en las reparticiones correspondientes.

La funcionaria recordó que la ciudad "tenía el grave problema de carecer de un sitio donde arrojar la basura", y acotó que "el predio en cuestión tenía cavas, por lo que siempre fue la mejor opción porque podía practicarse un relleno sanitario". El municipio inició los trámites de expropiación del terreno fiscal pero tropezó con una serie de denuncias de productores vecinos y también de NCA.

Durante los primeros meses, el depósito de los residuos domiciliarios generó inconvenientes en el campo del productor Enrique Bernabei, entre otros, e incluso ocasionó un incendio de envergadura en terrenos en donde, afortunadamente, sólo había pastizales.

Esa es la razón por la que la Municipalidad comenzó con la colocación de un tejido perimetral, se incrementaron las tareas de relleno sanitario y proyecta la construcción de una vivienda para vigilancia.

"Entendemos que hay una usurpación del municipio y quiero aclarar que NCA no es propietaria del predio sino la tenedora. Nuestra responsabilidad es devolver el terreno en idéntica condición a como lo hemos recibido", dijo el abogado de NCA, Juan Pablo Copes. Clérici respondió que con la promulgación del Ejecutivo provincial a la sanción de la Legislatura "se va a dar respuesta jurídica a las infundadas denuncias de NCA".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados