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 domingo, 21 de noviembre de 2004  
El proyecto preve elevar el terraplen para habilitar el sector entre Aaron Castellano y Diego de Alvear
Otorgarían un crédito para reactivar el ferrocarril inundado por La Picasa
Un director de la Corporación Andina de Fomento prometió conceder 90 millones de pesos para la obra

Gregorio Sogno / Especial La Capital

San Gregorio.- La posibilidad de que vuelva a funcionar el ferrocarril entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear tomó cuerpo días pasados con la visita a la zona del director de Proyecto de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Manuel Losa, quien se comprometió a otorgar un crédito de 90 millones de pesos para la obra. Actualmente este sector está inundado por las aguas de la laguna La Picasa, por lo que es necesario elevar el antiguo terraplén.

De la recorrida efectuada por la cuenca de La Picasa, participaron el ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, Alfredo Antonio Raparo; el coordinador de Transporte de la Nación, Eduardo Agulla, y el funcionario de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, José Donantueno, quienes mostraron a Losa el nivel de obra y su avance en la denominada problemática de La Picasa en el sur de la provincia.

El interés estuvo centrado concretamente en el otorgamiento de un préstamo de 90 millones de pesos para la realización de una elevación del terraplén ferroviario en el tramo Aarón Castellanos-Diego de Alvear, que actualmente está concesionado a la empresa brasileña ALL, cuyo vicepresidente Eduardo Oliver participó de la recorrida. El tramo en cuestión tiene 14 kilómetros y está inundado en un sector por aguas de la laguna con un metro de altura en su parte más profunda.

En una intensa jornada, los funcionarios trasladaron al titular del organismo internacional por cada rincón de la cuenca, recorriendo entre otros puntos la denominada Alternativa Sur, obra interna de La Picasa con ocho reservorios y una estación de bombeo en ejecución. Asimismo, visitaron la obra de desagüe denominada Alternativa Norte con la estación de bombeo existente, con el objeto de mostrarle al director de la CAF que hay un plan integral de búsqueda de solución para la cuenca.

El encuentro permitió que el funcionario de la CAF reconociera el grado de avance y la magnitud de las tareas realizadas, y se comprometiera a desembolsar 90 millones de pesos. Al respecto, el ministro de Asuntos Hídricos recordó que el requerimiento de semejante inversión en La Picasa le posibilitará a una vasta región volver a contar con una herramienta indispensable para su desarrollo. Por otro lado, remarcó lo importante que resultó para los representantes de los organismos nacionales e internacionales la conformación de un comité de cuenca para la conservación de las obras en el lugar. Por último, señaló que los trabajos se ejecutarán íntegramente en suelo santafesino.


Licitan proyecto para la ruta 7
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) llamó a licitación pública nacional para la contratación de firmas consultoras para la realización de los estudios técnicos, económicos, ambientales y de ingeniería para la rehabilitación de la ruta nacional Nº 7 entre los kilómetros 380 y 391, que actualmente está inundado por La Picasa. La fecha de apertura de las propuestas está prevista para el 10 de diciembre próximo.

El tramo de 11 kilómetros de ruta que están bajo las aguas cortó la comunicación a dos localidades santafesinas Aarón Castellanos y Diego de Alvear, esta última acaba de declararse en emergencia económica-financiera por la crisis hídrica ya que tienen su distrito con más de la mitad de sus tierras inundadas.

En la zona existe un desvío de 32 kilómetros de tierra habilitado para el tránsito pesado que está lejos de tener el estado ideal y es cortado ni bien llueve, en este caso por la empresa concesionaria Univia. Lo cuestionable es que se sigue cobrando peaje cuando los automovilistas pasan por la cabina emplazada a la altura de la ciudad de Junín y los conductores no son advertidos de la existencia de un desvío de tierra o, en caso de lluvia, de que deberán hacer casi 250 kilómetros más, viajando por tres rutas distintas si pretenden reiniciar el recorrido por la ruta Nº 7 a la altura de Rufino.


Incomprensible
Para el presidente de la Asociación Agua y Desarrollo, Eduardo Salleras, el llamado a licitación para el proyecto de rehabilitación de la ruta por su traza original fue una sorpresa. "Cuando era presidente de la comuna de Aarón Castellanos, los propios ingenieros de Vialidad Nacional me planteaban: «¿Si vas a hacer una ruta nueva, la harías arriba del agua? ¿no buscarías lo seco?, ¿si vas a hacer una ruta nueva, la harías donde se inunda? No, la harías donde estás seguro que no se inunda»". Lo incomprensible para el ex jefe comunal es por qué se comenzó en 2001 a construir una traza de 18 kilómetros, desviándola de la original, y que se le otorgó en forma directa la construcción a Nuevas Rutas SA que, finalmente, hizo una rotonda, construyó cuatro kilómetros de camino y luego abandonó la obra. Salleras no entiende "cómo el Estado nacional gastó alrededor de 7.000.000 millones de pesos inútilmente".

En cambio para el intendente del partido de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, "parecería que hoy se está pensando seriamente en una solución a la ruta Nº 7, aunque hay que hacer la salvedad de que se está en la etapa de estudio del proyecto por eso hay que ser cauto. Porque, como digo en los despachos ministeriales, la obra es ver máquinas trabajando. Igualmente es evidente que se está avanzando".

Consultado sobre cuál sería en definitiva la obra sobre la traza inundada, manifestó: "Eso no lo sé con certeza pero la vieja teoría que sosteníamos desde nuestra ignorancia era mantener la traza original, hacer un terraplén para recuperar los niveles, que esté exento de riesgos, con puentes".

A principios de 2005 se cumplirán seis años del corte de la ruta, que sumado a las inundaciones de 40.000 hectáreas por la crecida de La Picasa han arrojado millonarias pérdidas en el centro de la Pampa Húmeda en una zona donde ahora reina el agua y el trigo, el maíz, la soja, la pastura y las vacas son sólo un recuerdo.
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Funcionarios nacionales y provinciales en la zona.

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