Año CXXXVII Nº 48578
La Ciudad
Opinión
Política
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de noviembre de 2004  
La UCR y el PS estrechan lazos
Alfonsín y Giustiniani se proponen romper el hegemonismo del PJ
Los dirigentes aprovecharon un mitin radical para llamar a conformar un frente amplio de centroizquierda

El ex presidente Raúl Alfonsín y los máximos dirigentes del socialismo, entre ellos, el titular del partido Rubén Giustiniani, llamaron a conformar un "frente amplio de centroizquierda" que se transforme en una "alternativa de poder" frente a lo que denunciaron como una "hegemonía del justicialismo".

Durante una cena que compartió el viernes a la noche con los socialistas, Alfonsín consideró como "muy importante cualquier acercamiento que haya" entre el radicalismo y ese partido, porque "somos dos fuerzas que tenemos una ideología muy similar y somos parte de la Internacional Socialista".

La cena fue organizada por las juventudes del socialismo y el radicalismo porteño para recordar a Alicia Moreau de Justo y homenajear a Florentina Gómez Miranda, pero sirvió para juntar a los más experimentados dirigentes de ambos partidos, que confirmaron su intención de formar una alianza que incluya a distintos sectores progresistas que no estén con el gobierno.


La otra transversalidad
En ese marco, Alfonsín aclaró que esta alianza "es muy diferente a la transversalidad" que impulsa el kirchnerismo y de la coalición de centroderecha que impulsan algunos dirigentes de su propio partido, a quienes identificó como "aquellos que tienen patente de corso como para poder votar a (el líder de Recrear, Ricardo) López Murphy o a cualquiera que se les ocurra".

Sin embargo, el propio Alfonsín pidió aprender de los "errores" del pasado y ensayó una breve autocrítica por "el fracaso de la Alianza" UCR-Frepaso.

"No hay que ser oportunistas, ir por izquierda cuando nos viene bien y después pasarse a la derecha", afirmó, para terminar admitiendo que esa "fue una alianza que no lo fue, y así nos fue (sic)".

Aunque todavía no se animan a hablar de candidaturas para las elecciones legislativas de 2005, tanto Alfonsín como Giustiniani y otros dirigentes socialistas admitieron que el encuentro de anoche es "un primer paso" para formar una alianza para 2005.

A su turno, advirtió que "antes de hablar de candidaturas hay que seguir conversando para acordar un proyecto de país que nos permita transformarnos en un frente amplio progresista como verdadera alternativa de poder frente a la hegemonía del PJ".


Como el PRI
El diputado socialista advirtió que hoy el justicialismo "es oficialismo y oposición" y lo comparó con "el PRI de México".

En su discurso ante unos 500 comensales, Alfonsín dijo que "la república necesita al radicalismo y al socialismo" para hacer "una oposición leal que critique lo que está mal y acompañe lo que está bien".

Fuertemente ovacionado por la banda de los jóvenes "Irrompibles" que no dejaron de cantar y agitar banderas durante toda la cena, Alfonsín advirtió que "al gobierno (de Néstor Kirchner) le tiene que ir bien porque si le va mal, caemos en el abismo".

"Si le va mal, que sea el propio gobierno el responsable por no cumplir con las promesas al pueblo", enfatizó.

La cena se realizó en Lalín, lugar tradicional para la UCR, ya que algunos dirigentes se reunían allí durante la época de dictadura militar cuando estaban prohibidos los mitines políticos, ubicado en Moreno al 1900, en el barrio de Congreso.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Binner, Alfonsín y Giustiniani en los tiempos de la Alianza.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados