Año CXXXVII Nº 48578
La Ciudad
Opinión
Política
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de noviembre de 2004  
Cumbre de Apec: China coquetea con Latinoamérica y EEUU con Asia

Santiago de Chile.- Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) culminaron hoy su XII cumbre anual, una cita marcada por los acercamientos de Estados Unidos a Asia y las ofertas comerciales concretas de China a países latinoamericanos.

La declaración de Santiago incluyó un llamado a los países miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a lograr avances en la reunión ministerial que se desarrollará dentro de un año en Hong Kong, convocada para revivir la llamada Ronda de Doha.

"Nos complace el nuevo impulso adquirido por las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha (...) Nos comprometemos a proveer liderazgo para continuar con este impulso", dijo el presidente chileno Ricardo Lagos al finalizar el encuentro.

La declaración emplazó también a los ministros de Apec a promover la seguridad energética como respuesta al sostenido incremento en el precio del petróleo.

Mientras la atención de la cita estuvo centrada en el presidente chino Hu Jintao, que antes de llegar a Chile visitó Brasil y Argentina para firmar acuerdos de cooperación e inversión, Estados Unidos intentaba dar señales de acercamiento a las principales economías asiáticas.

En Santiago, Hu anunció el inicio de negociaciones para un TLC con Chile que, de concretarse, sería el primero del gigante fuera de su continente. Japón, por su parte, fue a la saga, anunciando un estudio de factibilidad para un pacto comercial similar al que firmó con México, el otro miembro latinoamericano de Apec junto a Perú.

La reunión de la capital chilena fue escenario para el primer encuentro multilateral del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, después de ser reelecto el 2 de noviembre, quien fijó una agenda cargada a los encuentros con sus pares asiáticos, con quienes abordó, en lo político, la ambición nuclear de Corea del Norte y en lo financiero, la debilidad del dólar.

A la hora de referirse a Latinoamérica, Bush y sus ministros de Estado y Comercio tuvieron declaraciones optimistas, pero no compromisos concretos, especialmente en lo que se refiere al curso de las negociaciones para formar un Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Más que volcarse a sus vecinos americanos, Bush dio prioridad a las tratativas de la OMC entrampadas, al igual que el ALCA, por la resistencia de las naciones ricas a desmantelar sus millonarias ayudas agrícolas. (Reuters)




enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados