Año CXXXVII Nº 48578
La Ciudad
Opinión
Política
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de noviembre de 2004  
Fuertes combates en las zonas sunitas de Irak

Bagdad. - Desde primeras horas de la mañana de ayer se registraron en Bagdad, fuertes combates entre insurgentes sunitas y miembros de la Guardia Nacional iraquí respaldados por el ejército estadounidense. Los combates se centraron en varios barrios de Bagdad, habitados principalmente por sunitas y en los que residen seguidores del derrocado presidente Saddam Hussein.

La violencia en Irak se ha centrado en las últimas semanas en las zonas de la minoría árabe sunita, un 20% de la población, y que se opone frontalmente a las elecciones generales previstas para enero próximo. La minoría sunita ha detentado el poder en Irak desde hace medio milenio, y con las elecciones se arriesga a perder ese histórico predominio. En contraste, las zonas de mayoría shiíta (60% de los iraquíes) se mantiene en relativa calma.

Entre otros ataques, en una emboscada contra empleados del Ministerio iraquí de Ciudades y Municipios, murieron tiroteados en Bagdad la consejera del ministro, su secretaria, el conductor y un guadaespaldas.

Asimismo, un soldado murió y otros nueve fueron heridos en un atentado contra una patrulla estadounidense, al estallar un artefacto explosivo en una calle en pleno centro de Bagdad al paso del vehículo. En la tarde del viernes las tropas estadounidenses habían asaltado la mezquita de Abu Hanifa, uno de los lugares de peregrinación de los sunitas. Al parecer mataron en el operativo a tres personas y detuvieron a otros 40. En el templo, los clérigos sunitas radicales habían condenado en repetidas ocasiones la ocupación estadounidense y al gobierno de transición iraquí.

Mientras, grandes incendios y fuertes explosiones dominaron ayer el paisaje de la ciudad sunita de Falluya, donde en las primeras horas de la jornada aviones estadounidenses volvieron a bombardear objetivos, mientras se libraron duros combates. A raíz de los enfrentamientos, las organizaciones humanitarias no pudieron llegar a la ciudad, por lo que la ayuda y los medicamentos tuvieron que ser descargados a las afueras. Entretanto, en la ciudad norteña de Mosul fueron encontrados los cadáveres de diez miembros de la Guardia Nacional iraquí.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La voladura controlada con explosivos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados