Año CXXXVII Nº 48578
La Ciudad
Opinión
Política
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de noviembre de 2004  
Los 21 miembros del Apec producen el 60% de la riqueza mundial
En Chile las naciones más poderosas del mundo debaten sobre terrorismo y comercio
La cumbre del Asia-Pacífico reúne a China, Rusia, Estados Unidos, Surcorea y Japón, entre otros países

Santiago. - El presidente de Chile, Ricardo Lagos, inauguró la cumbre de gobernantes de los 21 países que forman el Apec (el foro de los países del Asia-Pacífico), quienes discutirán en un encuentro intensivo de fin de semana sobre las medidas para incrementar el libre comercio en los países de la cuenca del Pacífico.

Diplomáticos chilenos han asegurado que se trata de la reunión más importante efectuada en la historia del país, pues agrupa a líderes de la talla de los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; de Rusia, Vladimir Putin; de China, Hu Jintao; y el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, entre otros. Los 21 integrantes del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (Apec) producen el 60% de la riqueza mundial, unos 19 billones de dólares anuales. Su tasa de crecimiento es asimismo mucho más alta que la media mundial, en especial entre sus miembros asiáticos (China, Hong Kong, Surcorea, Tailandia, Taiwán, Singapur, etc.). Por parte de EEUU, que participa en el Apec por su enorme costa sobre el Pacífico, también esta es la más dinámica económicamente, desde que en los años 90 se produjo la revolución de las empresas de Internet, la llamada "nueva economía" nacida en el Sillicon Valley californiano. En la ciudad de Seattle, en tanto, se halla la casa matriz de Microsoft, la gigante mundial del software.

Además de Lagos, los otros representantes de América Latina son los presidentes de Perú, Alejandro Toledo; y de México, Vicente Fox. Lagos recibió a cada uno de los 20 mandatarios, con quienes hizo el tradicional recorrido por una alfombra roja desde el sitio hasta donde llegaban los autos a la entrada del centro de convenciones, en las afueras de Santiago.

La cumbre estuvo precedida de varias manifestaciones de rechazo a la visita de Bush y la realización de la cumbre, que dejaron como resultado más de 500 personas arrestadas en la última semana. Ayer Lagos repudió las protestas violentas, que provocaron daños en edificios, vidrieras y autos en el centro de Santiago. La mayoría de los manifestantes, sin embargo, se diferenció de los pequeños grupos que provocaron la violencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, anticipó que el hecho más destacado de la cumbre en Santiago será el respaldo político que darán los gobernantes para que culmine con éxito la Ronda de Doha sobre liberalización comercial, a instancias de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En septiembre del año pasado, en la ciudad mexicana de Cancún, las conversaciones sobre la Ronda de Doha no llegaron a buen puerto, pero en julio pasado el proceso se revitalizó con la aprobación de un acuerdo marco para la liberalización comercial en Ginebra, sede de la OMC.

El Consejo Asesor Empresarial del foro propone a los mandatarios la creación de un gran tratado de libre comercio en la región del Pacífico, pero se estima que la sugerencia recién podrá ser analizada a fondo en la próxima reunión del Apec, a celebrarse dentro en un año en Corea del Sur.


Base de datos común
Los gobernantes también deben aprobar la puesta en ejecución de principios de buenas prácticas en materia de acuerdos comerciales y la creación de una base de datos sobre los convenios ya establecidos y las negociaciones en marcha.

Los comités técnicos que elaboraron la agenda y los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, que la revisaron entre el miércoles y jueves pasados, incluyeron en el documento final un pedido de fortalecer la lucha contra la corrupción y el terrorismo, pues estos delitos afectan negativamente al comercio.

En general, el Apec es partidario de que sus miembros adhieran a convenios anticorrupción, mientras que en materia de seguridad hay consenso para luchar contra el terrorismo mediante el control del comercio de misiles y la tecnología de uso dual aplicada al armamento, es decir, la que sirve para fines pacíficos y violentos.

En su primer día de retiro, en una reunión a la que ni siquiera tuvieron acceso los ministros, los mandatarios empezaron a estudiar el tema de la llamada "seguridad humana", capítulo en el cual coordinarán medidas para frenar el avance del sida, que en 2003 afectó a un millón de personas en la zona del Apec, así como el Sars, la gripe aviar que castiga al sudeste asiático, y la tuberculosis.

También se estudiarán mecanismos para masificar el uso del inglés como idioma oficial del Apec y el acceso a créditos para los pequeños y medianos empresarios.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush participó ayer de la cumbre.

Notas Relacionadas
Diálogo Bush-Putin


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados