Año CXXXVII Nº 48578
La Ciudad
Opinión
Política
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de noviembre de 2004  
Neoyorquinos celebran apertura del Museo de Arte Moderno remodelado
Las obras de ampliación estuvieron a cargo del arquitecto japonés Taniguchi

Miles de neoyorquinos y visitantes procedentes de todos los rincones del mundo acudieron ayer a pesar de la lluvia a la reapertura del Museum of Modern Art (MoMA), completamente remodelado.

La colección más importante de arte moderno abrió nuevamente sus puertas tras casi tres años de trabajos de remodelación y ampliación.

Ya a primeras horas de la mañana se formó una larga cola ante el museo, en el centro de Manhattan, y por la noche lo visitaron más de 20 mil personas.

La entrada para el nuevo MoMA, que celebraba al mismo tiempo el 75 aniversario de su fundación, fue gratuita el primer día. Un grupo de manifestantes protestó en contra el costo del ingreso, que a partir de hoy costará 20 dólares.

El director del museo, Glenn D. Lowry, defendió el aumento del precio de la entrada de más de un 60 por ciento, criticada entre otros también por el diario The New York Times. La posibilidad de poder contemplar la colección de arte moderno más grande del mundo desde una nueva perspectiva justifica este precio, dijo el director en declaraciones a la emisora CBS. Además, añadió, la entrada continuará siendo gratuita los viernes por la tarde.

Por su parte, el New York Times comentó: "El hecho de que una visita al MoMA justifique su valor, no significa que además la administración del museo deba entusiasmarse por los nuevos precios. Hacer que esta colección sea accesible a todos los que amen el arte es una labor de tanta responsabilidad como la adecuada exposición de este arte".

El resultado de la ampliación y remodelación del Museo de Arte Moderno, bajo la dirección del arquitecto japonés Yoshio Taniguchi y con un costo de más de 500 millones de dólares, fue muy celebrado por artistas y críticos.

Con la inclusión de edificios aledaños se amplió en un 50 por ciento el espacio de exhibición del MoMA a 11.600 metros cuadrados, con lo cual el museo puede ahora albergar varias exposiciones en forma paralela.

Además de pinturas, dibujos y esculturas surgidas en los pasados 125 años, el MoMa también realiza muestras de grandes objetos de diseño y modelos de arquitectura.

Por primera vez, se exhibirán también las obras adquiridas por el museo durante las refacciones, entre ellas, los trabajos fílmicos de la colección de Andy Warhol y obras de los artistas plásticos contemporáneos Rodney Graham, Li Yongbin y Eve Sussman. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El museo ampliado consumió 500 millones de dólares.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados