Año CXXXVII Nº 48578
La Ciudad
Opinión
Política
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de noviembre de 2004  
Confirman daños que causa el alcoholismo

Las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo corren el riesgo de tener un hijo con un coeficiente intelectual menor de 70, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Wayne State University, de Detroit, en Estados Unidos.

Los resultados de este nuevo trabajo muestran por primera vez que los niños con este trastorno del neurodesarrollo también tienen problemas de conducta y cognitivos inducidos por el alcohol.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del centro de altos estudios realizaron un seguimiento a 337 niños cuyas madres, alcohólicas, fueron seleccionadas para el estudio cuando estaban embarazadas.

Datos como ingesta de bebidas alcohólicas, educación y coeficiente intelectual, tabaquismo y abuso de drogas, calidad de atención paterna, depresión materna y otros problemas relacionados con el alcohol, fueron recogidos para la investigación. Al analizar los resultados los autores del estudio detectaron que por cada dos bebidas adicionales consumidas al día durante el embarazo, había una caída de tres puntos en el coeficiente intelectual total en los niños.

De igual forma observaron una caída de cinco puntos y medio en la habilidad de concentración.

El consumo o abuso del alcohol durante el embarazo está asociado con el síndrome de alcoholismo fetal y somete al embrión a riesgos extremos y únicos.

Retardo en el crecimiento intrauterino, dificultad para el desarrollo, acompañado de disminución en las funciones mentales, anomalías faciales y defectos cardíacos, son algunas de las complicaciones que pueden sufrir los niños de madres alcohólicas, dijeron los científicos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados