Año CXXXVII Nº 48578
La Ciudad
Opinión
Política
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de noviembre de 2004  
Un tratamiento para quienes transpiran en demasía

Alrededor del 70 por ciento de las personas que a nivel mundial padecen sudor excesivo tiene problemas para integrarse socialmente y muchos afectados no consultan al médico porque les da vergüenza o ignoran que la enfermedad tiene un tratamiento, informaron ayer fuentes médicas.

La hiperhidrosis es un trastorno que se caracteriza por la transpiración excesiva de manera generalizada o localizada en las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies o la cara.

Los especialistas coinciden en que no hay una causa específica que ocasione esa afección, que puede presentarse con mal olor, por la acción de las bacterias que descomponen el sudor.

Un estudio de la universidad alemana de Würzburg reveló que la hiperhidrosis provoca en el 73 por ciento de los pacientes problemas emocionales y acotó que el 60 por ciento de los afectados en el mundo sufre de sudoración excesiva en las axilas por la hiperactividad de las glándulas sudoríparas.

Además, el 67,5 por ciento de los pacientes manifestó sentirse obstaculizado para conocer a otras personas por primera vez; un 55,1 se siente limitado para mantener relaciones y a cerca del 50 por ciento le incomoda dar la mano y estar en lugares públicos por la transpiración que afecta su aspecto físico.

Marcela Bozzini, integrante de la Sociedad Argentina de Dermatología, precisó que "hay gente que puede llegar a sudar hasta más de un litro por hora de la axila".

La dermatóloga reconoció que "casi el 60 por ciento de los enfermos no recurre al tratamiento porque lo desconoce o tuvo resultados efímeros" y coincidió en que la hiperhidrosis "afecta sobre todo la vida social de las personas".

Señaló que el tratamiento más adecuado para combatirla "es la aplicación de un compuesto denominado botox -que usualmente se utiliza en los tratamientos estéticos- en la zona afectada". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados