Año CXXXVII Nº 48578
La Ciudad
Opinión
Política
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de noviembre de 2004  
Los científicos confían en la recuperación de los corales

Aunque casi dos tercios de los arrecifes de coral en el mundo están oficialmente en peligro, algunos se están recuperando a pesar del calentamiento de los océanos y de la contaminación, lo que podría indicar que estas maravillas marinas no estén condenadas a la desaparición, dijeron ayer científicos.

En particular, los investigadores se sienten animados con la recuperación de los arrecifes de coral en áreas remotas o zonas bien protegidas del devastador efecto "blanqueador" de corales, ocurrido en 1998 debido al fenómeno climático de El Niño, cuando las temperaturas de la superficie marina subieron por encima de lo normal

Descrito como "un evento que se produce cada mil años", dicho blanqueamiento, que causó la muerte de arrecifes inmensos en todo el mundo, no se ha repetido en la misma proporción en los últimos seis años.

"La recuperación debería continuar siempre que no haya importantes cambios climáticos en las próximas décadas", dijeron los científicos en el resumen del 2004 del trabajo sobre el estado de los arrecifes de coral en el mundo, difundido en el congreso de conservación mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la capital de Tailandia.

"Sin embargo, la recuperación no es uniforme y muchos arrecifes virtualmente destruidos en 1998 están mostrando signos mínimos de recuperación", añadieron los especialistas.

El informe completo, que asegura que el 58 por ciento de los arrecifes de coral en el mundo están en peligro, se hará público en diciembre. Los seres humanos siguen siendo la mayor amenaza para los arrecifes de coral.

Hasta ahora, se han registrado unas 100.000 especies marinas que viven en los arrecifes y en sus alrededores, aunque algunos científicos creen que el total puede llegar hasta los dos millones.

En particular, el informe citó la sedimentación, la contaminación y la sobrepesca como las mayores amenazas para los ecosistemas. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados