Año CXXXVII Nº 48578
La Ciudad
Opinión
Política
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de noviembre de 2004  
El G-20 le pidió a Argentina reestructurar su sistema financiero

Berlín.- El G-20 instó hoy a Argentina a reestructurar su sistema financiero y estableció un nuevo código para enfrentar las crisis generadas por default de países emergentes, al culminar su reunión anual, a la que Argentina no asistió en desacuerdo por un eventual cambio en la toma de decisiones del grupo.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, que nuclea a países industrializados y emergentes, culminaron hoy en Berlín su reunión anual, con una declaración que en términos generales apunta a la reducción de déficit presupuestario de Estados Unidos, una reforma de las estructuras sociales en Europa y una mayor flexibilización en los mercados cambiarios asiáticos.

Al abordar la situación en América latina, los ministros y responsables de las autoridades monetarias instaron a Argentina a la reestructruación de su sistema financiero.

Además, acordaron un nuevo código para enfrentar las crisis que surjan por la cesación de pagos de países emergentes altamente endeudados, que consiste en un programa de cuatro puntos.

Estos dos ítems de la declaración se hicieron, no obstante, sin el aval del principal aludido, ya que el gobierno argentino resolvió no participar del encuentro por su disconformidad con los cambios que se barajaban dentro del grupo para modificar el mecanismo de la toma de decisiones, que dejaría de ser por consenso.

"La Argentina continuará participando activamente del G-20 si se clarifica que la regla adoptada desde la fundación del grupo será respetada", aseguró el viernes pasado el vocero del Ministerio de Economía, Armando Torres.

La Argentina tiene una "posición favorable a que se avance en la redacción de códigos de conducta y transparencia para los sistemas financieros internacionales y algunas de las ideas para el código de conducta (que se aprobó hoy) son argentinas", añadió Torres. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados