Año CXXXVII Nº 48578
La Ciudad
Opinión
Política
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de noviembre de 2004  
Cristina Fernández de Kirchner: "El Congreso fue la concreción de una utopía"
Con estas palabras se despidió ayer la presidenta honoraria del evento

Carla Rizzotto / La Capital

Para la presidenta honoraria del III Congreso Internacional de la Lengua Española, Cristina Fernández de Kirchner, este evento "fue la concreción de una utopía". La senadora, quien a diferencia del resto de los oradores del acto de clausura habló sin un discurso escrito, dijo que se pudo "cumplir con una promesa, con un compromiso que habíamos asumido. Y esto es, que el Congreso se iba a realizar, y exitosamente". Por eso manifestó que con la realización del encuentro se dio "un paso adelante, muy fuerte frente a nosotros mismos. Y es que cuando nos ponemos objetivos y trabajamos todos juntos tirando para el mismo lado podemos hacer las cosas bien".

Antes de dar su saludo de despedida, Fernández de Kirchner confesó que jamás imaginó "que iba a estar hablando precisamente en el Congreso Internacional de la Lengua, con las máximas autoridades de nuestro idioma y en presencia de tan importantes intelectuales latinoamericanos y españoles". Y también aclaró que su discurso sería breve.

"No quiero hablar del valor de la palabra desde los lugares que ya se han hecho y con muchísimo más conocimiento que yo, que es desde lo académico y lingüístico. Quiero hacerlo desde la representación política e institucional, es decir, del valor de la palabra como obligación y mandato moral en un ámbito en el que muchas veces no hay coincidencia entre la promesa de la palabra y la realización concreta de los hechos", sostuvo.

Inmediatamente aclaró que "tal vez para muchos no sea importante, pero frente a una sociedad tan castigada como la nuestra en cuanto al incumplimiento de promesas, con tanto descreimiento, este día que culmina hoy exitosamente tiene algo más que el valor académico y lingüístico. Tiene el valor de que podemos hacer las cosas y bien. Y eso no es una cuestión menor, sino fundante y vital".

"Hemos podido realizar esta utopía que era el III Congreso de la Lengua, acá en Rosario y lo hemos hecho exitosamente", se enorgulleció ayer la senadora, quien ahora "como militante política" se refirió a la palabra como "creadora de sueños". "Porque una sociedad más justa tiene que ver con la palabra y con la concreción de sueños", reafirmó.

La primera dama no quiso cerrar el Congreso sin antes "agradecer a todos y cada uno de los brillantes intelectuales que vinieron desde distintos lugares del mundo para debatir acerca de la importancia de la identidad cultural y de la condición humana.

"Gracias Rosario. Gracias Argentina. Gracias a todos los que hicieron posible este congreso que culmina hoy (por ayer) exitosamente. Hemos dado un paso adelante, muy fuerte frente a nosotros mismos. Y eso es que cuando nos ponemos objetivos, metas y trabajamos todos juntos tirando para el mismo lado podemos hacer las cosas, y bien. Y esto, argentinos, no se trata de una cuestión menor".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La primera dama destacó el éxito del congreso.

Notas Relacionadas
Murmullos

Molina valoró el talento y la hospitalidad

Para Lifschitz, Rosario se siente feliz y orgullosa

Obeid: la lengua también es tema de justicia social


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados