Año CXXXVII Nº 48542
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de octubre de 2004

Cuba impidió la entrada a un diputado español del Partido Popular

Madrid. - Cuba prohibió la entrada de un diputado español que tenía previsto reunirse con opositores al presidente Fidel Castro, en tanto España calificó la decisión de "inaceptable" y convocó con "carácter de urgente" a la embajadora cubana en Madrid para pedirle exlicaciones.

El diputado y secretario de Relaciones Internacionales del opositor Partido Popular (PP) español, Jorge Moragas, llegó anoche a la isla caribeña junto con dos diputadas oficialistas de Holanda, país que ejerce actualmente la presidencia de la Unión Europea (UE). Pero los tres integrantes de la delegación europea fueron obligados a permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de La Habana por orden de las autoridades cubanas, que consideraron "inadmisible" su entrada en Cuba. El gobierno de Cuba ordenó a Moragas tomar un avión de regreso a España, so pena de arrestarlo si se negaba.

El PP había informado ayer que el objetivo del viaje era "transmitir a los demócratas cubanos" que un sector importante de la sociedad española respalda la necesidad de "no relajar el nivel de exigencia de la UE sobre respeto a los Derechos Humanos". Pero las autoridades de la isla alegaron que los diputados llevaban visa de turista, lo que les impidía mantener encuentros de carácter político.

La Cancillería española difundió un comuniacdo en el que calificó de "inaceptable" la decisión oficial cubana y anunció haber convocado "con carácter urgente" a la embajadora de Cuba en Madrid, Isabel Allende Karem, "para pedirle explicaciones".

Pero Cuba emitió un duro contra-comunicado en el que calificó a Moragas de "acérrimo enemigo de la revolución cubana" y lo acusó de querer entrar en Cuba "fraudulenta e ilegalmente" para realizar actividades que son "una violación flagrante de la soberanía". Moragas "es conocido por sus estrechos vínculos con el frustrado y patético ex presidente del gobeirno español José María Aznar, quien se dedica (...) a organizar actividades y eventos contra Cuba", agregó el comunicado cubano. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados