Año CXXXVII Nº 48542
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de octubre de 2004

Canciones en la tradición perdida del rock nacional
Zumbadores presenta su disco debut hoy en García

Zumbadores se presenta hoy, a las 22, en García, Ovidio Lagos 30. El grupo porteño formado por Alejandro Fassi (voz), Sebastián Gibelli (guitarra y coros), Pablo Rempel (guitarra), Sebastián Busto (bajo), Paloma Sneh (saxo), Ricardo Lestanguet (trompeta) y Roberto Nicastro (batería) mostrará en vivo los temas de su disco debut, "Frutilla y almeja". Como grupo invitado actuará Sendero Luminoso.

Zumbadores se formó a comienzos del 2000 y tiene su base en el barrio de La Paternal. La banda, que compartió varias fechas con sus amigos de Cielo Razzo, logró editar su primer disco en abril pasado a través de 4K Records, el sello de la productora Cuatro Cabezas. La producción artística del disco corrió por cuenta del "Gonzo" Palacios (primo del cantante del grupo), legendario saxofonista que pasó por Los Redonditos de Ricota, Sumo y Soda Stereo, entre otros grupos.

"Nosotros hacemos canciones, pero es un poco prematuro asegurar cuál es el estilo de la banda, porque pasaron pocos meses desde la salida del primer disco", dijo el vocalista Alejandro Fassi. De todas maneras, el líder del grupo reconoció que "nuestros referentes van desde la música electrónica hasta la música étnica. En el compacto hay un sonido que tiene que ver con el rock nacional, pero también hay influencias de bandas como REM o U2. Estamos en ese camino", puntualizó.

Con respecto a las letras, Alejandro Fassi dijo que se considera un observador. "Me gusta encontrar ese equilibrio entre las cuestiones callejeras y las más intelectuales. También me gusta que haya cuestiones simbólicas para que el oyente pueda jugar con eso. Lo nuestro no va por el lado directo y panfletario", aseguró.

Desde que empezaron a sonar en la escena porteña, los Zumbadores fueron puestos por la prensa en las filas del rock barrial. "Los medios necesitan etiquetar a los grupos nuevos para contar de qué se trata una banda, pero eso es algo que siempre pasó en el rock y que nos excede a nosotros", explicó el cantante. "No renegamos de nada que tenga que ver con el rock nacional. A lo mejor por las letras estamos cerca de ese palo. Pero también nos sentimos cerca de la etapa solista de Charly García o de los discos de Soda Stereo", aclaró.

Sobre la posición de Zumbadores en la actual escena del rock nacional, el cantante dijo que "no es fácil integrarse porque hay una especie de monopolio con respecto a la organización de festivales". De todas maneras, reconoció que "ahora es más fácil acceder a una grabación. Con un poco de ideas y creatividad se puede grabar un compacto. El mercado del disco no existe más, pero hay todo un mundo subterráneo muy interesante", aseguró.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El grupo porteño editó su primer CD este año.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados