Año CXXXVII Nº 48542
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de octubre de 2004

Los proteccionistas aseguran que el municipio secuestra mascotas a la noche
Denuncian que hay una campaña para "limpiar" a los perros callejeros
Promoción Social descartó de plano la acusación

Con la consigna de "alerta, alerta" y la denuncia de la "desaparición clandestina" de perros de la calle, una docena de militantes de entidades protectoras de animales instaló ayer una carpa blanca con globos negros en la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio Municipal. "Hay una camioneta no identificada y también un Falcón que en la madrugada secuestran perros", disparó Marta, mientras sostenía un cartel de protesta. Y según los manifestantes, el propio municipio está matando los perros vagabundos. El secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich, rechazó de plano todas las acusaciones ("no tenemos nada que ver con la supuesta desaparición de animales") y desafió a las protectoras para que verifiquen cómo trabaja el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa).

"Hemos tenido varias reuniones con las protectoras para aunar esfuerzos y trabajar en conjunto, coincidimos que lo mejor es que los perros estén atendidos y tengan dueños responsables, que no haya ejemplares enfermos ni accidentados", explicó.

Resaltó además que "de ninguna manera" existe una campaña "de limpieza" de animales callejeros en la ciudad con vistas al III Congreso Internacional de la Lengua Española. "Es la tarea que realizamos siempre, con consultorios móviles, con campañas permanentes de esterilización y de adopción de perros, y como está estipulado cuidamos a aquellos llamados comunitarios, que están identificados", remarcó.

Sin embargo, en la manifestación de ayer no faltaron los airados reclamos como "aparición con vida", seguidos por "basta de asesinatos". Juan Pablo Marchetti fue uno de los que llevó la voz cantante, y no dudó en afirmar que "en los últimos 20 días varios perros comunitarios han desaparecido, más allá que están protegidos por ordenanzas municipales. Esto es una política del Ejecutivo de limpiar la ciudad, y allí incluyó a los animales" callejeros.

A reglón seguido, arengó: "Basta de persecución, que aparezcan con vida todos los perros desaparecidos y que se cumplan con las ordenanzas que prohibieron la matanza de animales".

Marchetti y otros manifestantes admitieron que lo "ideal" sería que los animales "estén con dueños y en hogares". Pero argumentaron que los animales vagabundos son una consecuencia de la crisis económica y social, "del mismo modo que miles de personas están en la indigencia y que los cientos de niños de la calle".

Según Marchetti, el municipio "miente" cuando afirma que se esterilizan los animales y que se hacen campañas masivas de vacunación gratuitas. Aunque a la hora de dar pruebas sólo aseguró que las mismas se "observan" en la calle con la proliferación de animales deambulando por toda la ciudad. "Si esterilizaran en serio no habría mascotas abandonadas", afirmó. Así, denunció que el director del Imusa, Adrián Santos, fue responsable "hace más de 20 años cuando se mataban animales en la vieja perrera, y perdió varios juicios porque utilizaba drogas ilegales para sacrificar mascotas". La respuesta de Santos no se hizo esperar. "Jamás tuve un juicio, y tengo el orgullo de que desde el principio de mi gestión, Rosario fue la primera ciudad del país que dejó de ser eutanásica, y luego fue seguida por otras localidades", remató.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
También se pidió por un perro llamado Bernardo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados